Francisco Quiroga Fernández
Foto: Cuartoscuro/Archivo Este 1 de septiembre de 2020 dejará de existir el cargo de subsecretario de Minería, ocupado actualmente por Francisco Quiroga Fernández  

Este 1 de septiembre de 2020 dejará de existir el cargo de subsecretario de Minería, ocupado actualmente por Francisco Quiroga Fernández, como resultado de las medidas de austeridad en las dependencias y entidades de la Cuarta Transformación, informó la Secretaría de Economía (SE).

Lo anterior forma parte del Decreto Presidencial por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la administración pública federal, publicado el 23 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“La cancelación del cargo de subsecretario de Minería no implica ninguna afectación a las atribuciones, facultades y trabajos que la Secretaría de Economía lleva a cabo en materia de minería, a través de la Dirección General de Minas, la Dirección General del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera y la Dirección General de Desarrollo Minero”, subrayó la institución encabezada por Graciela Márquez Colín.

En ese contexto, sin dar más detalles, subrayó que Francisco Quiroga Fernández continuará colaborando en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según la SE, el subsecretario impulsó una minería responsable, basada en el desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sostenible del sector. A su vez, destacó que entre sus logros se encuentra la instrumentación de protocolos sanitarios para proteger a los trabajadores mineros, en el marco de la estrategia del Gobierno federal para enfrentar la pandemia del Covid-19.

La desaparición de este rubro se suma a la cancelación de la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en donde únicamente se llevará a cabo una reestructuración y las funciones del ramo seguirán en funcionamiento.

Cabe señalar que, en abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de austeridad que incluía el recorte de hasta 25% en los salarios de altos funcionarios y la desaparición de 10 subsecretarías, sin especificar cuáles eran.

 

fahl