Foto: Reuters Snowden es buscado en los Estados Unidos por espionaje, pero dice que su filtración de archivos secretos en 2013, que reveló una vasta vigilancia nacional e internacional por parte de la NSA, fue de interés público  

LISBOA.- El fugitivo filtrador de inteligencia estadounidense Edward Snowden será uno de los 45 testigos que testificarán en Portugal en defensa de Rui Pinto, cuyo tesoro de 70 millones de documentos exponen los tratos de los clubes de fútbol europeos, dijo el lunes el abogado de Pinto.

Los fiscales portugueses han dicho que la recopilación de los datos de Football Leaks, que a partir de 2016 revelaron tarifas de transferencia, contratos e información sobre las agencias de los jugadores, dio lugar a un acceso no autorizado a los datos portugueses, intentos de extorsión y violación de la privacidad de la correspondencia.

El abogado de Pinto, Francisco Teixeira da Mota, dijo que el juicio comenzaría el viernes, pero que no sabía si Snowden, que ahora vive en Rusia, testificaría a través de un enlace de video.

Pinto, de 31 años, reconoce haber creado el tesoro, pero dice que no hubo delito porque actuó en el interés público.

Los datos mostraron cómo algunas de las figuras más ricas y prominentes del fútbol evitaron impuestos al canalizar las ganancias al extranjero; proporcionó información sobre las personas y organizaciones adineradas del Golfo que se han vuelto influyentes en el fútbol; y examinó las enormes sumas que fluyen a través de algunos clubes importantes y la forma desigual en que las autoridades han aplicado las reglas del deporte.

Los documentos proporcionaron algunas de las pruebas que llevaron a una prohibición, desde que se anuló, al Manchester City de la Premier League inglesa que compite en la Liga de Campeones de Europa por presuntas infracciones de las reglas del Juego Limpio Financiero.

Los fiscales franceses dicen que han colaborado con Pinto y otros países han expresado su deseo de hacer lo mismo.

Pinto fue detenido en enero de 2019. Fue liberado del arresto domiciliario este mes y puesto bajo protección de testigos.

William Bourdon, también defendiendo a Pinto, ha representado a Snowden en el pasado.

“Rui Pinto es el Snowden de la corrupción internacional y (él) debe ser reconocido como uno de los mayores denunciantes de principios de este siglo”, dijo Bourdon al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Snowden es buscado en los Estados Unidos por espionaje, pero dice que su filtración de archivos secretos en 2013, que reveló una vasta vigilancia nacional e internacional por parte de la NSA, fue de interés público.

En enero, Pinto dijo que era responsable de revelar cientos de miles de archivos sobre supuestos esquemas financieros utilizados por el multimillonario angoleño y ex primera hija Isabel dos Santos para construir un vasto imperio empresarial.

Angola ha iniciado investigaciones penales, pero dos Santos ha negado repetidamente haber actuado mal.

 

MGL