Tricicleteros y diversos comerciantes de alimentos se manifestaron el pasado 29 de agosto en la colonía Polanco, esto como respuesta a las acciones realizadas por la policía de la Ciudad de México, quienes el 17 de agosto confiscaron y destruyeron 140 triciclos pertenecientes a comerciantes de la alcaldía Miguel Hidalgo.

“Cuando nos quitaron a nosotros ahí en Tacubaya, yo respete y dije ‘no me voy a poner’. Pero cuando ya regresamos otra vez, empezaron a quitar la mercancía y a quitarnos todo. Nosotros no tenemos para ahorrar todo eso, es lo que la autoridad no ve, no ve todo eso: nosotros tenemos que sacar mercancía para poder subsistir”, así lo declaró Carmen Villado, vendedora de alimentos y café en la colonia Tacubaya.

Según afirmó la vendedora, cerca de 250 trabajadores han sido afectados por las acciones de las fuerzas policiacas en la alcaldía. Sin embargo, cerca de 40 comerciantes fueron los únicos en asistir a la manifestación, esto debido al miedo que le tienen a algún tipo de represión judicial.

“Me ha tocado que a donde hemos ido sí nos avientan a los granaderos. Yo creo que es ese el motivo por el cual los compañeros no nos quisieron acompañar, porque ha habido golpes con los comerciantes y los granaderos. Yo pienso que no tiene caso llegar a los golpes”, señaló Villado, quien también ejemplificó que a ella la lesionaron en otra manifestación que ocurrió en 2016 en el centro de la Ciudad de México.

El 17 de agosto se confiscaron y destruyeron 140 triciclos de venta. La vendedora dijo no haber sido víctima del operativo, pero que sí le habían quitado hasta 10 carritos en los 26 años que lleva trabajando debido a que no contaba con permisos para vender y nadie la había asesorado al respecto, hasta que se unió a una asociación de comerciantes.

El operativo del 17 de agosto no es el único caso de exceso policiaco en este mes. El 20 de agosto, en redes sociales se hizo viral cómo policías de la Ciudad de México confiscaron en el Zócalo la bicicleta y la canasta de Francisco Marven, más conocido como “Lady tacos de canasta”, tirando en el proceso la mercancía al suelo. Un día después, policías con equipo antidisturbios incautaron la mercancía de una mujer de la tercera edad que vendía hierbas en la calle Isabel la Católica. Durante el operativo, los policías se burlaron de la vendedora y amedrentaron a los transeúntes que intentaron defenderla.

Sólo los implicados en el retiro de “Lady tacos de canasta” comparecieron ante asuntos internos. No se hizo público si fueron sancionados. Hasta el momento, las autoridades no han hecho público ningún pronunciamiento respecto a los vendedores ambulantes.

 

PL