Foto: Reuters El presidente estadounidense, Donald Trump, utiliza reiteradamente la ciudad de Portland como ejemplo de la necesidad de mano dura con las protestas, y de cómo los demócratas, que gobiernan la localidad y el Estado de Oregon, no son capaces de mantener el orden. ‘Ley y Orden’, tuitea.  

Las manifestaciones en contra de las acciones racistas y el abuso policial en contra de los afroamericanos han subido de tono en los últimos días. Si bien la semana pasada fue un seguidor del presidente Donald Trump quien activó un rifle semiautomático que provocó la muerte de dos personas en una manifestación en Kenosha, Wisconsin; este fin de semana tocó el turno a un fan del republicano, quien murió de un disparo en el pecho en Portland, Oregon.

El fallecido, según agencias y medios locales, portaba una gorra con el logo de Patriot Prayer, un grupo local de ultraderecha que ya en ocasiones anteriores había tenido enfrentamientos con los manifestantes, quienes han hecho presencia en las calles desde hace tres meses, cuando el mundo se conmovió tras la muerte del afroamericano George Floyd, en manos de la policía en Minneapolis.

Aunque ha sido en Portland donde se han presentado el mayor número de movilizaciones, y también de las más violentas.

Ayer por la tarde se dio a conocer en Twitter la identidad del hombre que murió, de nombre Jay Bishop, sin que las autoridades lo hayan difundido de manera oficial. Sin embargo, el Presidente tuiteó: “Descansa en paz, Jay”, pues Joey Gibson, jefe del grupo de derecha, Patriot Prayer, aseguró a agencias que la víctima formaba parte de la organización, y que era seguidor del Presidente.

“Pido a todos que den tiempo a los detectives para que hagan su importante trabajo antes de sacar conclusiones sobre lo que ocurrió”, afirmó el jefe de Policía, Chuck Lovell, “esta violencia es completamente inaceptable y estamos trabajando diligentemente para encontrar y capturar al individuo o individuos responsables”.

El sábado, cientos de vehículos de simpatizantes del mandatario entraron a la urbe con banderas en su apoyo. Durante los choques, manifestantes lanzaron diversos objetos a la caravana, a lo que las personas que apoyan a Trump respondieron con gas pimienta y disparos de pistolas de paintball, y hubo detenciones. En la red social, Trump llamó “tonto” al alcalde demócrata de Portland, Ted Wheeler, quien solo presencia destrucción.

Trump no debería ir a Kenosha, demócratas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no debería visitar Kenosha, Wisconsin, la ciudad -mayoritariamente blanca-, donde emergieron fuertes protestas la semana pasada luego que un hombre negro recibió cuatro disparos de un oficial de policía blanco, reveló la víspera el vicegobernador de Wisconsin, Mandela Barnes.

El presidente republicano, que ha tomado una posición severa ante las protestas contra el racismo en el país, visitará la ciudad mañana, lo que generó preocupaciones entre demócratas que dicen que esto podría agudizar la confrontación.
LEG