Román Meyer Falcón, existió un gasto de dos mil 915.6 mdp, que se compara contra los 466.2 mdp registrados en julio del año anterior, es decir, tuvo un crecimiento de 525.4%.  

Las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como las de Turismo (Sectur) y Economía (SE), fueron las tres dependencias del Gobierno federal que registraron un mayor gasto en julio de 2020, con incrementos anuales de hasta 525.4%, derivados de los apoyos que otorgaron por la pandemia del coronavirus y reasignaciones presupuestales, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dichas cifras se muestran en la víspera de la presentación del Presupuesto Económico de 2021, que será entregado el próximo 8 de septiembre, y que contempla un gasto más austero para contar con los recursos suficientes que permitan salir la crisis del Gran Confinamiento.

De acuerdo con el último Informe sobre las Finanzas Públicas y Deuda Pública, en el séptimo mes del año, la SE tuvo un gasto programable pagado por cuatro mil 382.3 millones de pesos (mdp), igual a un aumento de 179.9% con relación al mismo periodo de 2019. A este incremento le siguió el gasto de la Sectur, con 511.9 mdp, un alza de 216.3%.

En el caso de la Sedatu, encabezada por Román Meyer Falcón, existió un gasto de dos mil 915.6 mdp, que se compara contra los 466.2 mdp registrados en julio del año anterior, es decir, tuvo un crecimiento de 525.4%.

Y es que durante el periodo de la contingencia sanitaria, esta institución continuó con su programa de Mejoramiento Urbano, al igual que puso en marcha el Programa Emergente de Vivienda, con el fin de realizar cerca de 100 mil acciones de mejoramiento y 65 mil ampliaciones de hogares para reactivar la economía local y atender el rezago de vivienda en las zonas de mayor marginación del país.

La SE registró un aumento de 337.5%, con 34 mil 84.3 mdp; y la Sectur llegó a los cinco mil 79 mdp, con un avance de 289.7%.
Estas secretarías anunciaron apoyos como la entrega de un millón de microcréditos por 25 mil pesos a pequeños negocios que se vieron afectados por la pandemia del coronavirus.

Prevén un presupuesto austero y responsable

A unos días de que se presente el Presupuesto Económico 2021, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó que será austero, “cuidadoso, prudente y responsable” ante la crisis derivada del Covid-19.
Además, resaltó que para el próximo año no se tendrán el “colchón” y “guardaditos” que el Gobierno federal empleó este año para mitigar los impactos económicos, tales como los fondos de estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) o los recursos por la extinción de fideicomisos.
“Se va a enviar un presupuesto muy cuidadoso prudente y muy responsable que requerirá la comprensión y solidaridad de muchos, porque habrá menos recursos en el presupuesto que este año y, cuando menos, dos años fiscales anteriores”.

LEG