Foto: Cuartoscuro / archivo El organismo también saludó los avances producidos en los últimos meses en relación con la implementación de Ley General en materia de Desaparición de Personas, como la aprobación del Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas  

Del 15 de marzo de 1964 al 30 de agosto de este año se han registrado 75 mil 67 personas desaparecidas y no localizadas, de ellas 55 mil 971 son hombres, 18 mil 814 mujeres y 282 indeterminado, de acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) resaltó que las autoridades judiciales, estatales y federales tienen la responsabilidad para hacer efectivos los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas y sus familias.

“A lo largo de los años, las familias de personas desaparecidas han depositado confianza en la efectiva protección por parte del Poder Judicial frente a la falta de búsqueda, la desatención a sus derechos, la ineficacia de las investigaciones y la ausencia de reparación”, refirió en un comunicado Jesús Peña, representante adjunto de la ONU-DH.

El organismo también saludó los avances producidos en los últimos meses en relación con la implementación de Ley General en materia de Desaparición de Personas, como la aprobación del Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas.

Además, se congratuló por la decisión del Gobierno de avanzar en el proceso de reconocimiento de la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para recibir y examinar denuncias individuales de las víctimas.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) destacó que existen 17 mil 312 niños y adolescentes desaparecidos hasta el 30 de agosto; cada día desaparecen más de siete ante la invisibilidad y desinterés del Estado Mexicano.

Por otra parte, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en la plataforma change.org solicitó firmas para exigir la identificación y búsqueda de personas desaparecidas, indicó que la identificación de personas fallecidas debe ser una prioridad, pero también se requiere el mismo nivel de importancia la búsqueda en vida.

Demandaron la adecuada implementación del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas aprobado esta semana, así como la debida conformación del nuevo Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), creado en diciembre de 2019.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda, del 15 de marzo de 1964 al 30 de agosto 2020 existen:

180 mil 758 personas catalogadas como desaparecidas, no localizadas y localizadas

Esa cifra se divide en:

73 mil 947 personas desaparecidas
1 mil 120 personas no localizadas
6 mil 505 personas localizadas sin vida
99 mil 186 personas localizadas con vida

 

LEG