Foto: Reuters / Archivo Los animales fueron encontrados con sus cuernos intactos por lo que se descartó la caza furtiva  

Autoridades de parques de Zimbabwe en Zimbabwe están investigando la muerte de 12 elefantes en un bosque en el oeste del país debido a un posible envenenamiento, dijo este domingo un portavoz de parques.

La causa de la muerte podría deberse a que los animales, que se encontraban en la reserva de Pandamasuie, entre las cataratas y el Parque Nacional de Hwange, ingiriesen plantas venenosas, según relató a EFE el portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques Nacionales y Vida Salvaje de Zimbabue, Tinashe Farawo.

“Solo podemos determinar la causa de la muerte después de las pruebas. Pero hemos descartado el envenenamiento por cianuro”, dijo Farawo a The Associated Press.

“Sólo los elefantes se vieron afectados, no se vieron afectados los buitres ni ningún otro animal. Las pruebas iniciales muestran que no es cianuro. También descartamos cazadores furtivos porque los colmillos estaban intactos”.

Los animales fueron encontrados con sus cuernos intactos por lo que se descartó la caza furtiva.

En los últimos años, los cazadores furtivos en Zimbabwe han envenenado a decenas de elefantes y luego han tomado sus colmillos de marfil para venderlos a comerciantes ilegales, menciona la CBS News.

“Primero descubrimos 11 cuerpos el viernes, y luego el sábado descubrimos otro elefante muerto. Se tratan de ejemplares jóvenes, de entre 5 y 6 años de edad, aunque alguno no contaba con más de 18 meses”, explicó Farawo en conversación telefónica.

The Wild is Life Trust, que se dedica a rehabilitar a elefantes huérfanos para dejarlos en libertad en el bosque de Pandamasuie, cifra los muertos en 13.

Botswana tiene la población de elefantes más grande del mundo, estimada en 156 mil y Zimbabwe tiene la segunda más grande, estimada en 85 mil.

Con información de Noticieros Telvisa y CBS News.

 

 

AR