El candidato presidencial demócrata Joe Biden dijo el lunes que no prohibiría la fracturación hidráulica, un método controvertido de perforación de petróleo crudo y gas natural, si es elegido y calificó las afirmaciones republicanas de que apoya tal prohibición como una mentira.

El comentario agregó un nivel de matiz a la plataforma energética de Biden, que incluye un cronograma ambicioso para la transición de la economía estadounidense lejos de los combustibles fósiles y el fin del arrendamiento de nuevas perforaciones de petróleo y gas en tierras federales para combatir el cambio climático.

“No estoy prohibiendo el fracking. Déjame decirlo de nuevo. No estoy prohibiendo el fracking, no importa cuántas veces mienta Donald Trump sobre mí ”, dijo Biden durante un discurso en el oeste de Pensilvania, hogar de uno de los depósitos de gas natural más grandes del mundo.

Pensilvania es un estado campo de batalla que podría desempeñar un papel decisivo en las elecciones del 3 de noviembre entre Biden y Trump, el presidente republicano.

Los activistas ambientales dicen que el fracking puede contaminar los acuíferos subterráneos, una afirmación que la industria dice que es exagerada. La tecnología de perforación ha provocado un aumento en la producción nacional de petróleo y gas, lo que ha molestado a los grupos preocupados por el cambio climático.

La región occidental de Pensilvania, que alguna vez fue un bastión demócrata, se ha vuelto mucho más republicana en los últimos años debido en parte a los planes demócratas de eliminar gradualmente la energía de combustibles fósiles.

Los comentarios de Biden fueron un desvío en un discurso dominado por los temas de disturbios civiles y el coronavirus, un guiño a la vulnerabilidad que enfrenta el exvicepresidente a medida que su partido se vuelve cada vez más hostil a las perforaciones.

La posición de Biden sobre el fracking a veces ha sido confusa.

En un debate de las primarias demócratas de marzo, dijo: “No más, nada de fracking nuevo”. La declaración se produjo después de que su entonces rival Bernie Sanders dijera que acabaría con el fracking en Estados Unidos para combatir el calentamiento global.

La campaña de Biden luego dijo que quería decir que no permitiría nuevos arrendamientos federales de perforación terrestre.

La representante de la campaña de Trump, Samantha Zager, dijo que la campaña de Biden estaba “intentando retroceder sus declaraciones anteriores después de darse cuenta de que los votantes no están contentos con su propuesta de eliminar miles de empleos”.

cs