La pandemia de Covid-19 provoca que más de 75 por ciento de los refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses pasen hambre y solo puedan comer una o dos veces al día en Costa Rica, alertó la Agencia de la ONU para los Refugiados, que teme que esta situación ocasione retornos en condiciones adversas.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el número de refugiados que come una sola vez al día o menos ha crecido hasta un 14 por ciento, en comparación al 3 por ciento antes de la pandemia. Estos datos provienen de una evaluación humanitaria realizada por ACNUR en julio y agosto que busca ayudar a las autoridades costarricenses a atender las necesidades de los más de 81 mil nicaragüenses que buscaron protección internacional en el país.

Actualmente, la mayoría de ellos, un 63 por ciento, afirman comer dos veces al día y las comunidades de acogida de refugiados se encuentran en condiciones similares.
Costa Rica hospeda a casi 80% de todos los refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses que han huido de las violaciones de derechos humanos y la persecución, y está entre los diez países del mundo que recibieron un mayor número de solicitudes de asilo, más de 59 mil.

A esta situación se le suma la imposición de los periodos de cuarentena relacionados con el coronavirus que están afectando los medios de vida y causando inseguridad al gran número de personas desplazadas forzosamente que dependen de la economía informal en la región.

En julio, solo 59 por ciento de las familias refugiadas afirmaron estar recibiendo ingresos constantes relacionados con el trabajo.

Incluso contemplan opción de regresar

La falta de ingresos y comida provoca que al menos un miembro del 21% de los refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses encuestados dijera que contempla regresar, a pesar de los riesgos que provocaron su huida del país. A la fecha se han retirado más de 3 mil solicitudes de asilo en Costa Rica, principalmente de Nicaragua.
La Agencia de la ONU para los Refugiados proporciona información para las personas que deseen regresar a su país de origen y también trabaja con gobiernos y socios humanitarios para garantizar que los solicitantes que no contemplan la opción de regresar reciban asistencia.

LEG