La Asociación Nacional de Charros A.C. inauguró la exposición La nacional, moda y tradición, una muestra que refleja el papel de la mujer en 100 años de charrería en nuestro país con una exhibición de vestidos, fotografías, monturas y sombreros que caracterizan la evolución del traje de ranchera a escaramuza.

“Con esta exposición damos inicio formal a los trabajos de lo que será nuestro próximo centenario. Fue el cuatro de junio de 1921 que se constituyó la asociación Nacional de charros en la Ciudad de México, teniendo como su principal objeto el fomento difusión y tecnificación del ejercicio de la charrería en todas sus manifestaciones deportivas sociales y culturales”, acotó el presidente de la asociación, Fernando Rodríguez Medellín, durante la inauguración.

Por su parte, Marisa Bush, presidenta del Comité de damas, destacó que todas las piezas exhibidas pertenecen a las familias de la asociación. “(La exhibición) nos permite replantear la tradición y la identidad de cada uno de los diseños. La exposición consta de 15 vestidos. Cada uno muestra los elementos de estilo y tradición que conforman el estereotipo de la mujer mexicana en el México posrevolucionario, fundamental su diseño en los atuendos de las mujeres que gestaron la revolución de 1910”.

Así también, Rodríguez recordó la fundación de la primera escaramuza (grupo femenil de charrería) el 22 de marzo de 1953, con el cual se incluyó a las mujeres en el deporte de la charrería, aunque los antecedentes de las mujeres en la charrería se remontan desde antes de la Revolución Mexicana.

Para tener acceso a la exposición y las visitas guiadas se deberá hacer una cita previa, ya que por disposición oficial y para no comprometer la salud de los visitantes se restringirá la entrada de visitantes a la exhibición.

¿Cuándo se puede visitar? La exposición estará hasta el 28 de octubre, pero se debe sacar una cita para visitarla. El horario para sacar la cita es de lunes a viernes, de las 10 hasta las 20 horas.
¿Cómo se agenda una cita? Llamando al 55 52 77 87 10 y al 55 52 77 87 06.
¿Cuánto cuesta? La entrada es gratuita y el estacionamiento cuesta $50. Para visitas guiadas consulte al agendar la cita.
¿Dónde es? En el Lienzo Charro, Avenida Constituyentes número 500, puerta cuatro, en la tercera sección del bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

 

PL