Con el propósito de rescatar la zona chinampera de Xochimilco y conservar la biodiversidad que alberga, ayer dio inicio a la Megajornada de Limpieza en gran parte de los 185 kilómetros de canales que tiene la demarcación, vestigio de lo que fue parte del territorio de la antigua Tenochtitlán.

Felipe Rosas Rangel, director General de Medio Ambiente en la alcaldía Xochimilco, detalló una entrevista con 24 HORAS que la jornada concluirá el 5 de septiembre y se pretende limpiar cerca de 100 kilómetros de canales.

Con el trabajo de 160 funcionarios de ocho direcciones de la alcaldía, que ayudan a quitar la maleza de las aguas, el objetivo es retirar diariamente 60 toneladas de materia orgánica y una tonelada de basura inorgánica.

“Diariamente se recolectan de materia orgánica 60 toneladas; 95% de esa materia es agua y, a través del tiempo, se deshidrata y no queda nada, eso es lo que se genera diario. Y, en promedio, una tonelada diaria de inorgánica”, detalló el funcionario.

Aclaró qué la materia orgánica se otorgará a los chinamperos para ser utilizado como abono orgánico en sus labores agrícolas, es decir, no se desperdicia.

Otro tanto, será trasladado al Centro de Composta Axolotl para la producción de composta, que será usada en áreas ajardinadas de la demarcación. Por su parte, la basura inorgánica se retira y se lleva a los centros de transferencia.

Rosas Rangel recordó que la zona chinampera es prioridad por la importancia que tiene como Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como “por la recarga del acuífero, la captura de carbono, la cocción de oxígeno, y se está conservando esta zona de una manera muy importante”.

Durante esta semana, los funcionarios distribuidos en ocho frentes, desde tres embarcaderos base: Fernando Celada, Puente de Urrutia y Cuemanco, desarrollarán actividades con herramientas como guadañas, bieldos, palas, machetes y azadones para deshierbar las riberas de las chinampas, así como para extraer maleza acuática.

De manera complementaria será reforestada la zona, con árboles endémicos de ahuejotes, que cumplen con la función de evitar el desgajamiento de las chinampas; es decir, forman una barrera natural que impide que se erosionen con el agua de los canales.

Aunque la mayor parte del trabajo es manual, en los canales con mayor concentración de lirio se utilizará maquinaria como cosechadoras, que permitirán una recolección más rápida.

Cabe recordar que la preservación de los canales es vital para la existencia del ajolote (o Axolótl), un animal anfibio endémico de la Cuenca de México.

FRASE
“(A los visitantes), cada vez que vengan sean limpios y traigan su bolsita donde recolectan su basura, los esperamos con los brazos abiertos de una forma controlada, como se ha manejado, acatando las normas que nos manejan las autoridades de salud”
Felipe Rosas.
Director de Medio Ambiente de Xochimilco

LEG