Foto: Especial En noviembre de 2018 un juez concedió definitivamente la suspensión de la construcción ante los amparos promovidos en defensa del pueblo de El Contadero  

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la suspensión emitida por un Tribunal Federal en contra de la construcción del Hospital General de Cuajimalpa, va para el proyecto de la administración pasada, ya que el actual se realizó bajo una consulta pública, donde la petición principal fue que estuviera alejado de la barranca.

“Se refiere al anterior proyecto y además le solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una consulta, cuando en realidad las consultas las tiene que hacer el Gobierno de la CDMX. Entonces, vamos a responder, pero nuestra convicción es que es un proyecto distinto, pero de todas maneras vamos a estar ahí en comunicación con el juez que dictaminó esto y a hablar con la Semarnat“, explicó la mandataria tras reiterar que, conforme a derecho, deben responder a cualquier solicitud elaborada por un juez, por lo que pedirá a Néstor Vargas, consejero Jurídico capitalino, platicar con él.

“Lo que le he pedido al consejero Jurídico es que platique con el juez para que, (…) sin violar ningún procedimiento, se entienda bien que el proyecto sobre el cual hubo un amparo, que era una licitación específica, quedó absolutamente cancelada. Lo que está solicitando, que es una consulta en Contadero, ya se realizó (…), pero si el juez solicita alguna información, se la tenemos que dar”, detalló Sheinbaum.

Cabe recordar que el pasado 27 de agosto, la jefa de Gobierno aseguró que, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la construcción, el Hospital General de Cuajimalpa estará listo en 14 meses.

Ese mismo día, la mandataria resaltó que se desarrolló un proyecto ejecutivo distinto al original, que cuenta con un estudio de impacto ambiental y una consulta pública.

Antecedentes

Los primeros trabajos, a cargo de la compañía Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) iniciaron en enero de 2017, sin embargo, quedaron detenidos en agosto ante el retraso en la liberación de recursos económicos.

En el primer semestre de 2017 quedaron listas tres cuartas partes de los cimentos. Se esperaba que la construcción se concluyera en 2018, para iniciar operaciones en 2019, pero no fue así.

En noviembre de 2018 un juez concedió definitivamente la suspensión de la construcción ante los amparos promovidos en defensa del pueblo de El Contadero.

La obra original afectaría al Río Tacubaya y a su vez, generaría un desequilibrio ecológico.

LEG