Portland: Los médicos y el personal policial (abajo) rodean a la víctima de un tiroteo en Portland , Oregón
Foto: Reuters Una persona murió a tiros en Portland, Estados Unidos, a última hora del sábado cuando manifestantes de grupos rivales se enfrentaron  

Una persona murió a tiros en Portland a última hora del sábado cuando manifestantes de grupos rivales se enfrentaron en la ciudad del noroeste de Estados Unidos, que ha sido testigo de manifestaciones frecuentes durante meses que en ocasiones se han vuelto violentas.

La policía dijo en declaraciones que tanto la muerte como la violencia de protesta ocurrieron en el centro de Portland. Sin embargo, no relacionaron de inmediato la muerte a tiros con las protestas.

“(La policía) respondió y localizó a una víctima con una herida de bala en el pecho. El médico respondió y determinó que la víctima había fallecido ”, dijo un portavoz de la policía de Portland en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Se está llevando a cabo una investigación de homicidio”.

Se escucharon sonidos de disparos en el área de Southeast 3rd Avenue y Southwest Alder Street, según el comunicado del portavoz.

La policía dijo que actualmente no estaban divulgando información sobre el sospechoso.

Cuando Reuters le preguntó si el tiroteo estaba relacionado con enfrentamientos entre manifestantes rivales en la misma zona, el portavoz dijo que “es demasiado pronto en la investigación para sacar ese tipo de conclusiones”.

The New York Times y los periódicos de Oregon informaron que un gran grupo de partidarios del presidente Donald Trump había viajado en una caravana por el centro de Portland, con una reunión pro-Trump que atrajo a cientos de camiones llenos de simpatizantes a la ciudad.

El Times citó a dos testigos no identificados diciendo que un pequeño grupo de personas discutió con otras personas en un vehículo y alguien abrió fuego.

El hombre que fue asesinado a tiros llevaba un sombrero con la insignia de Patriot Prayer, un grupo de extrema derecha con sede en Portland que se ha enfrentado con manifestantes en el pasado, según el New York Times. Reuters no pudo verificar esto de forma independiente.

La policía de Portland dijo anteriormente en un tuit que “una manifestación política está en caravana por el centro de Portland” y que ha habido “algunos casos de violencia entre manifestantes y contramanifestantes”.

La policía había intervenido y realizado algunos arrestos, dijeron en el tuit.

El New York Times informó que los partidarios de Trump y los contramanifestantes se enfrentaron en las calles, con personas que disparaban pistolas de bolas de pintura desde las cajas de las camionetas y los manifestantes les arrojaban objetos.

La manifestación de vehículos pro-Trump comenzó cerca del centro de la ciudad de Clackamas antes de llegar a Portland el sábado por la noche, y a partir de entonces estallaron enfrentamientos entre partidarios de Trump y contramanifestantes, informó el Oregonian.

Agregó que el tiroteo tuvo lugar después de que la mayor parte de la caravana se marchara del centro.

Las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial se han extendido por Estados Unidos desde la muerte en mayo de George Floyd, un hombre negro de 46 años que murió después de que un oficial de policía de Minneapolis se arrodilló sobre su cuello durante casi nueve minutos.

Las tensiones entre grupos de protesta rivales han sacudido el centro de Portland todas las noches durante casi tres meses después de la muerte de Floyd.

En julio, la administración Trump desplegó fuerzas federales en Portland para reprimir las protestas.

 

fahl