Foto: Pixabay Las cuentas que no están protegidas por este beneficio son las inversiones y depósitos en sociedades de inversión, aseguradoras, cajas de ahorro, sociedades financieras populares, sociedades de ahorro y préstamo  

Todas las personas que ahorran en instituciones bancarias cuentan con un seguro de depósitos, el cual garantiza que se podrá disponer del dinero ahorrado o depositado hasta por 400 mil Unidades de Inversión (UDI), aproximadamente dos millones 578 mil pesos, independientemente de la situación financiera por la que atraviese el banco en cuestión.

Dicho mecanismo es administrado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), en tanto que es una garantía que obtienen todos los pequeños y medianos ahorradores por el simple hecho de depositar sus recursos en un banco legalmente establecido en el país.

Con ello, las cuentas de ahorro, nómina, cheques, tarjetas de débito asociadas a cuentas bancarias, pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento, así como certificados de depósito, estarán protegidas en caso de que el banco atraviese por problemas financieros para hacer frente a sus pagos y le impidan continuar operando.

Para Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, esta es una razón por la cual es mejor ahorrar en instituciones bancarias, pues el IPAB, por ley, establecerá ciertos mecanismos y acciones que permitirán acceder al dinero de los ahorradores para que no queden desprotegidos.

Según el experto, todos los bancos que operan en México otorgan el seguro de manera automática, sin costo y necesidad de realizar algún trámite, al igual que entra en vigor desde el momento en se deposita el dinero en el banco.

Resaltó que las cuentas que no están protegidas por este beneficio son las inversiones y depósitos en sociedades de inversión, aseguradoras, cajas de ahorro, sociedades financieras populares, sociedades de ahorro y préstamo, casas de bolsa, así como también los realizados en bancos de desarrollo.

“Las personas tienen que estar informadas acerca de los beneficios adicionales que ofrecen sus cuentas bancarias, ya que existe una red de seguridad financiera que protege y defiende sus derechos como usuarios de estos servicios en el país”, argumentó Ordaz.

Para la protección de la gente, concretó, la red de seguridad está integrada por instituciones como el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

MGL