Concanaco
Foto: Cuartoscuro/Archivo El segundo informe de gobierno de López Obrador tendrá que contener estrategias para la recuperación económica y social, argumentó José Manuel López Campos  

El segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que contener estrategias para la recuperación económica y social del país, con acciones o programas a impulsar en lo que resta de 2020, luego de la pandemia del Coronavirus, argumentó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Según el líder empresarial, la rendición de cuentas por parte del jefe del Ejecutivo también deberá contemplar la creación de un gran acuerdo nacional de unidad, que incluya a los sectores productivos públicos y privados, al igual que a los gobiernos de los tres niveles, la sociedad civil y la academia.

Aseguró que las condiciones del país y del mundo cambiaron a consecuencia de la contingencia sanitaria, por lo que “el gran reto” estará en las estrategias de cada nación para lograr el restablecimiento de las condiciones de crecimiento productivo, así como de desarrollo económico y social, en el menor tiempo posible.

López Campos reconoció que el segundo año de gobierno del mandatario tabasqueño transcurrió en circunstancias muy complejas, pues en los últimos meses se han perdido más de un millón de empleos formales y se observó una contracción de 18.7% en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional del segundo trimestre de 2020.

“Las expectativas para este ejercicio en materia económica no son positivas, teniendo en cuenta que en el 2019 se tuvo un estancamiento en el crecimiento económico del país y que se agravó con el Coronavirus, que tiene a sectores completos paralizados sin que se vislumbre una recuperación en el corto plazo”, externó el presidente de la Concanaco Servytur.

Además de un plan de recuperación social y económica, dijo que también será importante conocer los resultados del combate a la corrupción, inseguridad y de los programas en materia social, que buscan reducir la brecha de desigualdad entre los mexicanos.

Para López Campos, entre lo positivo de este 2020 está la ratificación y entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se presenta como una opción importante para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, así como para la reactivación de los sectores productivos del país.

No obstante, en el aspecto social, refirió, aún hay grandes desigualdades regionales, ya que la inseguridad sigue siendo un gran pendiente, con estados que resienten esas condiciones para la atracción de inversiones y de visitantes para sus atractivos turísticos.

 

fahl