Foto: Pixabay El IMSS registró las notificaciones respectivas por cuatro ocasiones que fue ingresada a la clínica  

La pequeña Yaz de siete años de edad se encuentra al borde de la muerte tras sufrir maltrato y abuso sexual, le dice a los médicos y enfermeras que quiere morir.

La niña de tan solo siete años fue ingresada al Hospital de Margarita, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado 21 de agosto, ya que presenta una hemorragia interna y tiene un pulmón colapsado, por lo que se encuentra intubada.

Semanas atrás, la menor había sido internada en otro hospital, ya que presentó quemaduras en los glúteos e incluso se le realizó un injerto, pues tenía destrozado parte del músculo.

Los ingresos a los hospitales eran frecuentes, por lo que las autoridades informaron que tenían conocimiento de su caso desde el año 2019.

Desde que la pequeña ingresó al IMSS La Margarita, Yaz dijo a los médicos y enfermeras que “Quería morirse y que ya no la curaran”, debido a los maltratos que ha sufrido la mayor parte de su vida, además de que fue abusada sexualmente.

La activista, Frida Guerra dio a conocer el caso y presionó a las autoridades a hacerse cargo de la atención y seguimiento de la pequeña Yaz.

Asimismo, se informó que se reunió con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien solicitó a su vez que el DIF Municipal, dirigido por Mayte Rivera Vivanco, tomara conocimiento del caso.

La hermana menor murió en junio pasado sospechosamente

Mitzi Aidé de tres años y hermana menor de Yaz, murió en junio pasado en condiciones sospechosas; sin embrago, no se investigó la muerte de la menor y se dio carpetazo a la investigación luego de que se determinó que el deceso fue por broncoaspiración, de acuerdo con el periódico local Central.

El IMSS registró las notificaciones respectivas por cuatro ocasiones que fue ingresada a la clínica de La Margarita, desde finales del 2019, así como en febrero, mayo y agosto del año en curso.

Cabe señalar que en febrero del 2020, fue Rafael, el padre de Yaz quien la ingresó en Urgencias del Hospital Ángeles de Puebla, en esa ocasión dijo que la niña supuestamente se corto a ella misma en las piernas, por lo que al verse imposibilitado de pagar el servicio médico privado, volvió a ingresar al IMSS La Margarita.

Rafael inició un juicio en el Juzgado cuarto de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia en Puebla en el mes de septiembre del año 2019, para quitarle la custodia de las niñas a su pareja Alejandra Viridiana, con el argumento de que la madre de las menores se cortaba a sí misma en los brazos.

También presentó argumentos de la abuela de las dos menores de edad, y un video en donde supuestamente se veía a Alejadra Viridiana practicarse los corte en los brazos frente a sus hijas, sin embargo, no se pudo confirmar que la madre hacia esto, aún así el Juez Cuarto de lo Familiar le entregó la custodia provisional a Rafael a finales del año 2019.

Debido al proceso familiar, Mitzy y Yaz estuvieron cambiando de domicilio entre la familia de Alejadra Viridiana y Rafael, unos días lo pasaban en la zona de Coronango, donde vivía la familia de su papá y en otras veces en Barranca Honda, colonia en la que su mamá también tenía una casa.

Muerte por asfixia

Mitzy Aidé de tres años y medio de edad murió a finales de junio, la pequeña se encontraba sin vida en su cama, al parecer presentó una broncoaspiración y murió mientras dormía.

María Eugenia Calderón Olimán, titular de la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos de Violencia de Género y de la Mujer, reconoció que se dio carpetazo al caso después de que se confirmó en la necropsia y se manejó como broncoaspiración con la causa de muerte.

No obstante, la Fiscalía General del Estado retomará el caso de Mitzy Aidé para descubrir si la causa de muerte fue realmente por brocoaspiración o si también fue víctima de una negligencia de sus familiares.

La Fiscalía General del Estado detuvo a los padres de Yaz

La FGE detuvo el pasado jueves 27 de agosto a los padres de Yaz, Rafael y Alejandra Viridiana fueron detenidos luego de las heridas de gravedad de la menor, quien tenía quemaduras en la espalda, hemorragia interna y uno de sus pulmones colapsó.

De acuerdo con el boletín de la Fiscalía , el 22 de agosto se tomó conocimiento por parte del Hospital del IMSS de La Margarita sobre el ingreso de Yaz, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta informó que ya se emprendían acciones legales desde la Procuraduría del Menor a cargo del DIF Estatal, también se harán cargo de la custodia de la menor para evitar que vuelva a ser violentada.

Asimismo, la Fiscalía subrayó que la pequeña Yaz tenía infecciones y llagas por falta de cuidad, luego de que fue operada en abril por daños intestinales.

La Fiscalía declaró que la menor vivía con su padre en el domicilio de la abuela paterna y también convivía con su madre, informó que se mantienen investigaciones sobre el caso y mantiene bajo protección a la niña a través del DIF Estatal.

con información de medios 

 

EFVE