Foto: Cuartoscuro/Archivo Se trata, agregó, de una nueva elección donde se tendrá que instalar el mismo número de casillas  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que será difícil organizar, con los parámetros legales, una consulta popular para juzgar a los ex presidentes.

Uno de los promotores de la consulta contra ex presidentes es el mandatario Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que se deben incrementar los mecanismos de democracia participativa en el país y él no será el verdugo de los ex mandatarios.

Sin embargo, durante la reunión plenaria de Movimiento Ciudadano, Córdova aclaró que una consulta popular, según la legislación actual, se organiza como si fuera una elección y sólo se permiten realizarlas el primer domingo de agosto.

Por lo que consideró difícil organizar la consulta en 2021, prácticamente dos meses después de las elecciones federales, con nuevo presupuesto y otras implicaciones.

A diferencia de lo que ocurría originalmente, que planteaba que las consultas populares se podían realizar cada tres años de manera coincidente con la elección federal, hoy las consultas se pueden hacer cada año, pero se tienen que realizar el primer domingo de agosto, esto quiere decir que si hay alguna consulta en 2021, el 6 de junio tendremos la elección y el 1 de agosto tendremos la consulta popular”, dijo.

Ello, destacó Lorenzo Córdova, tiene implicaciones presupuestales que llevarían al INE a solicitar recursos adicionales para poder llevar a cabo dicha consulta.

Se trata, agregó, de una nueva elección donde se tendrá que instalar el mismo número de casillas, que visitar y capacitar a un número similar de funcionarios de casilla, y todo ello dos meses después de la elección federal, “por lo que, en su caso, deberemos revisar el presupuesto que aprobamos. El problema es que se trata de una nueva elección y ya no se puede cambiar la ley”.

En la ponencia “Las reglas de promoción política electoral previo a los comicios electorales del 2021: La reelección legislativa”, el Presidente del INE refirió que, luego de seis años de la reforma de 2014, no se aprobaron en el Poder Legislativo las reglas de reelección para los próximos comicios.

En consecuencia, el INE deberá emitir una serie de reglas para la elección consecutiva de legisladores federales sobre temas como: si se deben o no separar del cargo para competir, la forma en que podrán hacer campaña y el cuidado del uso de los recursos; entre otras definiciones que debería contemplar la ley secundaria.

 

 

EFVE