FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Regreso a Clases. Aprende en Casa II garantiza educación con equidad, desde Educación Inicial hasta el Bachillerato; este esfuerzo permitirá un 95% de cobertura, señala  

La Secretaría de Educación Pública (SEP) produce 4 mil 550 programas de televisión, como parte del programa de aprendizaje a distancia Regreso a Clases. Aprende en Casa II, con lo que se garantiza que niñas, niños, adolescentes y jóvenes obtengan los aprendizajes fundamentales en el Ciclo Escolar 2020-21, informó el Titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante su participación en la Reunión Nacional Plenaria del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con el tema Las características del ciclo escolar 2020-2021, reiteró que la SEP realiza todos los contenidos y programas, por lo que los medios públicos y privados que forman parte de este esfuerzo no tienen ninguna participación en el desarrollo de contenidos.

Ante legisladores de este Grupo Parlamentario, Moctezuma Barragán precisó que los docentes elaboran los guiones de cada programa con base en los planes y programas de estudio vigentes, con la asesoría de conductores de la Dirección General de Televisión Educativa, para establecer el lenguaje de televisión necesario para este tipo de modalidad.

Sostuvo que la programación de Regreso a Clases. Aprende en Casa II garantiza educación con equidad, desde Educación Inicial hasta el Bachillerato, ya que la suma de todos los esfuerzos permitirá un 95 por ciento de cobertura. Para contrarrestar los rezagos en el aprendizaje, se establecieron tres semanas de reforzamiento, a manera de curso de nivelación, señaló.

Regreso a Clases. Aprende en Casa II, expresó Moctezuma Barragán, es el programa de educación vía medios electrónicos y digitales, más importante de la televisión y la radio pública, desde la fundación de la Telesecundaria en 1968.

Informó que la estrategia atiende a una población escolar total de más de 30 millones de educandos, de los cuales casi 5 millones corresponden a Preescolar; 14 millones a Primaria; casi 6.5 millones a Secundaria, y poco más de 5 millones de alumnos a Educación Media Superior.

Explicó que la instrumentación de Regreso a Clases. Aprende en Casa II, se realiza en cinco modalidades: los Libros de Texto Gratuitos; los programas de televisión, que llegan al 94 por ciento de los hogares mexicanos; la radio, que transmitirá 640 programas de Educación Básica en 22 lenguas indígenas; 350 mil cuadernillos impresos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y los contenidos de internet, que se difunden en aprendeencasa.sep.gob.mx/, y que registran una cobertura nacional superior al 70 por ciento.

Moctezuma Barragán refirió que, para estructurar el programa Regreso a Clases. Aprende en Casa II, se firmó un acuerdo de concertación el pasado 3 de agosto con Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Milenio Televisión. Además, participan la Red de 36 Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Puntualizó que los contenidos se transmiten a todo el país, por cuatro grandes cadenas nacionales: la cadena 1, por los canales 11.2 de Canal Once Niñas y Niños, y 5.2 de Televisa; en la cadena 2, a través del 7.3 de TV Azteca; la cadena 3, en los canales 20.1 de SPR y 3.2 de Imagen Televisión, y la cadena 4, en los canales 22.1 de SPR, 14.2 de Ingenio Televisión y el 6.3 de Multimedios.

Reiteró que en las 32 entidades habrá canales locales que podrán proyectar los contenidos de Regreso a Clases. Aprende en Casa II, así como las principales empresas de televisión de paga: Megacable, Total Play, Star Go, Claro video, Dish, Izzi, Axtel y Sky.

Los horarios de transmisión para los distintos grados y materias, están disponibles en la plataforma sep.gob.mx

El Titular de la SEP agradeció al magisterio nacional, a los jefes de sector, supervisores, directores y docentes en general, por estar al pendiente del programa de Regreso a Clases. Aprende en Casa II, ya que la orientación y la comunicación que tienen con cada alumno es muy importante, y es uno de los principales factores para garantizar su éxito.

Aseguró que las maestras y los maestros son insustituibles, porque sin su labor pedagógica, didáctica y de acompañamiento personal, la educación no puede darse a cabalidad.

Comentó que, durante el cierre del Ciclo Escolar pasado, el profesorado y el alumnado del país mantuvieron vivo y productivo su vínculo, porque es mucho más fuerte que el propio salón de clases.

Por ello, agregó Moctezuma Barragán, una medida que se definió para el regreso a clases en todos los niveles educativos, es el apoyo socioemocional para docentes y estudiantes, el cual será personalizado y permitirá detectar posibles casos de abandono escolar.

Por otra parte, Moctezuma Barragán, destacó que existe unidad en el sector educativo d todo el país; puntualizó que durante la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se firmó un acuerdo en favor de la educación, el personal docente, y en apoyo a la Educación a Distancia.

Agregó que se tienen reuniones semanales con todas las Secretarias y Secretarios de Educación de los estados, y señaló que dentro de las posibilidades que tiene el país para mantener el aprendizaje de niñas y niños, Aprende en Casa II, sin duda, es una respuesta que tiene resultados.

Recordó que, por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizaron 21 sesiones en Palacio Nacional, del 3 al 23 de agosto, para explicar la ruta para el regreso a clases y el inicio del Ciclo Escolar 2020-21 que, por primera vez en la historia de México, se desarrolló bajo la modalidad a distancia.

“Dedicamos tiempo para explicar temas como Prepa en línea; Calendario Escolar; tipos educativos: Educación Básica, Media Superior y Superior; los Libros de Texto Gratuitos; Educación Especial; Educación Indígena, entre otros”, señaló.

El Secretario de Educación Pública indicó que, como parte de los contenidos de televisión, se transmiten diariamente de 14:00 a 15:00 horas, programas producidos por cada estado de la República, que servirán para difundir las bellezas, recursos y cultura de cada entidad, bajo el título de Aprendiendo a amar a México.

Del mismo modo, se está haciendo un esfuerzo en Educación Indígena, en Educación Especial y en pausas activas, para tener una educación integral como marca la Constitución.

Finalmente, indicó que para aclarar dudas y apoyar el esfuerzo de madres, padres de familia y tutores, se habilitó el Centro de Apoyo Pedagógico a Distancia, que brinda asesoría pedagógica y académica en Educación Básica, y cuenta con 160 líneas telefónicas.

TFA