A los países más ricos que se unen al plan de vacuna COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud se les ofrece una nueva opción para elegir qué vacunas obtener mientras se reservan el derecho a recibir su “parte completa” de las dosis, según muestran documentos vistos por Reuters.

El cambio parece tener como objetivo convencer a los gobiernos que han negociado sus propios acuerdos bilaterales para asegurar vacunas experimentales de que también se inscriban en la iniciativa global COVAX antes de la fecha límite del lunes para enviar sus declaraciones de interés.

“Están tratando de ser más flexibles para que sea más interesante para los países que se autofinancian (…) Hay algunas ventajas para incentivar a pagar por adelantado”, dijo un diplomático occidental familiarizado con los términos.

Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y la Unión Europea han llegado a sus propios acuerdos para asegurar millones de dosis de vacuna COVID-19 para sus ciudadanos, ignorando las advertencias de la OMS de que el “nacionalismo de las vacunas” reducirá los suministros.

La OMS no respondió a una solicitud de comentarios. Reuters no pudo determinar si los documentos eran la oferta final. El documento con los nuevos términos y condiciones tenía fecha del 5 de agosto.

La oferta es la última señal de preocupación de la agencia de la ONU sobre su esfuerzo por unir al mundo detrás de su vacuna, mientras lucha por lograr que los países más ricos se unan más allá de las promesas de financiación y las declaraciones sobre la donación de vacunas excedentes.

No está claro si los nuevos términos serán suficientes para recuperar a la Unión Europea, que les ha dicho a los estados miembros que pueden ayudar a financiar el programa, pero que no pueden buscar comprar vacunas a través de ambos esquemas.

El último plan de la OMS, distribuido a sus 194 estados miembros en los últimos días, promete “negociar los mejores precios posibles de los fabricantes” y establecer un “mercado” para comercializar o vender dosis.

La fecha límite para confirmar el compromiso es el 18 de septiembre y el pago por adelantado debe realizarse antes del 9 de octubre.

 

ica