niños-asintomáticos-covid-19
Foto: Reuters Este estudio podría aportar algunos puntos importantes que se añaden al conocimiento de base sobre el Covid-19 en niños  

Los niños asintomáticos con Covid-19 puede excretar el virus durante semanas, aunque nunca hayan tenido síntomas o incluso tiempo después de que estos hayan desaparecido, según revela un estudio publicado en la revista JAMA.

La investigación, realizada en Corea del Sur en donde se estudiaron a 91 niños, menciona que la duración de los síntomas, en aquellos que sí los manifestaban, “varió ampliamente”, desde tres días hasta casi tres semanas.

Podría interesarte: Perú, con el brote más letal de COVID-19 en el mundo, se alista para iniciar ensayos de vacunas

Además de que hubo una diferencia considerable de los resultados en cuanto al tiempo en que los niños continuaban expulsando el virus, “podrían ser potencialmente infecciosos”, indicó en un comunicado el Chindren’s National Hospital de Washington.

A pesar de que el virus fue detectable durante el estudio, la quinta parte de los asintomáticos y cerca de la mitad de los sintomáticos, seguían expulsando el virus por tres semanas, dice la investigación. Lo que podría aportar algunos puntos importantes que se añaden al conocimiento de base sobre el Covid-19 en niños.

Los datos indican que alrededor del 22% nunca tuvo síntomas; el 20% fue inicialmente asintomático pero los desarrollaron más tarde, y el 58% fue sintomático en la prueba inicial. Durante el estudio, el grupo fue sometido a test cada tres días.

Otros datos relevantes son que la duración de síntomas varían y algunos pueden permanecer semanas, aunque la media fue de 13 días. Además de que los asintomáticos “continúan excretando virus durante mucho tiempo tras la prueba inicial, lo que hace de ellos posibles vectores”, mencionó una fuente de la revista.

En cuanto a la gravedad de la enfermedad de niños con síntomas, la investigación indica que un 65%  fueron casos leves; 28 % moderados y un 3 % graves. Los porcentajes de síntomas presentados en niños fueron respiratorios (60 %); gastrointestinales (18 %), fiebre (30 %); febrícula (39 %) y pérdida del olfato o el gusto (16 %).

Podría interesarte: Prueban efectividad de repelente de insectos para matar el Covid-19

Los expertos que comentaron la investigación destacaron algunas limitaciones, como el que sólo se analizo la excreción del virus de las vías respiratorias, ya que otros estudios lo han detectado en otros fluidos corporales.

Además, comentaron que el vínculo de las pruebas y la transmisión, entre un positivo o negativo no reflejaría una infecciosidad, debido a que “algunos positivos reflejan trozos de material genético que tal vez no puedan enfermar a alguien o los negativos reflejan bajos niveles de virus que pueden seguir siendo infecciosos”.

Con información de medios

 

EAM