Foto: Twitter/@ernesto_mendez En un mensaje de voz, la funcionaria, en lugar de ofrecer recoger al Tucán, les advierte que deben entregarlo  

Un Tucán pico de canoa, hallado el pasado miércoles en la Ciudad de México murió por presunta omisión y negligencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El ejemplar de la especie catalogada como “Amenazada” en la Norma Oficial Mexicana 059, se encontraba débil, sin poder volar, sobre la calle Ignacio Ramírez de la Colonia Tabacalera, a media cuadra del monumento a la Revolución.

Luis Tovar, quien es dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) en la CDMX, relató, que al salir de sus oficinas junto con sus compañeros, observaron, al que creen que era “Mariano El Tucán”, que se volvió famoso en redes sociales por ser visto sobrevolando varias zonas del Valle de México.

Al acercarse al ejemplar, vieron que este se encontraba en mal estado, por lo quedecidieron rescatarlo y comunicarse vía telefónica con la Profepa.

La respuesta de las autoridades ambientales fue que no tenían personal para pasar a recogerlo, por lo que debían trasladarlo por sus propios medios a Los Reyes La Paz, Estado de México, donde se encuentra el Centro de Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), de la Semarnat.

Asimismo, Luis comentó que se negaron a realizar el viaje, porque no tienen experiencia en el manejo del Tucán, pues temían que se pudiera morir en el trayecto y porque existe riesgo de contagio por la pandemia de Covid-19, así que optaron por llevarlo a un médico veterinario de la zona, quien no pudo ayudarlo, debido a su falta de experiencia en este tipo de fauna silvestre.

Al otro días, se comunicó con ellos, Alejandra Valadez Quintanar, subdelegada de Inspección y Vigilancia de Recursos Naturales de la Profepa, sólo para amedrentarlos con el fin de obligarlos a llevar al ejemplar a Los Reyes La Paz.

En un mensaje de voz, la funcionaria, en lugar de ofrecer recoger al Tucán, les advierte que deben entregarlo, o de lo contrario se les iniciaría un procedimiento administrativo.

“Nada más tengan cuidado con eso, porque se pueden meter en problemas, porque la gente los puede denunciar, entonces nosotros tendríamos que ir pero ya de manera distinta con una visita de inspección, eso conllevaría un proceso administrativo que acabaría con una multa y una sanción”, sentenció.

Ante la situación, uno de los compañeros de Luis decidió resguardar al Tucán y esperar a que las autoridades ambientales acudieran al lugar a brindarle la atención y los cuidados necesarios, pero lamentablemente el ejemplar no aguantó y murió el jueves por la tarde.

En un video se puede observar que el Tucán es enterrado en el jardín de la persona que terminó por bautizarlo con el nombre de “Tuki”, mientras llora y le desea que descanse en paz, mientras le coloca tierra encima.

con información de medios 

 

EFVE