El presidente Andrés Manuel López consideró que el modelo de recuperación económica tras la epidemia de Covid-19 será un ejemplo global y lo comparó con una vacuna que podría patentarse.

Durante su conferencia mañanera, desde Apodaca, Nuevo León, consideró que funcionó la estrategia de contención de la epidemia, tanto en lo económico como en materia de salud, porque ya se recuperaron 80 mil empleos, no existió falta de alimentos ni carestía y comenzó la reactivación industrial del país.

En la víspera, Banxico recortó su perspectiva de crecimiento económico para el país en 2020 para establecer que, en el peor de los escenarios, la economía mexicana alcanzará una contracción de hasta 12.8% como resultado de las afectaciones por la contingencia por la pandemia.

Sin embargo, López Obrador señaló ayer que cuando sea superada la epidemia, llegará el momento de evaluar lo que mejor funcionó a nivel global y “espero que el caso de México al final va a ser un ejemplo, vamos a patentar esta vacuna, es que lo aplicamos ya, vamos a escribir la experiencia de qué hicimos nosotros”.

Abundó que “el modelo nuestro ha funcionado porque lo que se aplicaba en todo el mundo cuando se presentaba una crisis, consistía en endeudar al país para destinar recursos a las empresas, para rescatar a instituciones financieras en quiebra, como el Fobaproa, se entregaba los apoyos arriba y desde luego no bajaban, porque la riqueza no es como el covid, no es contagiosa, no permea, se quedaba arriba”.

A su parecer, “ahora fue distinto, ahora decidimos rescatar de abajo hacia arriba y de manera directa”.

Mitin exprés

Tras un discurso de 3 minutos con 21 segundos en Matamoros, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio por terminado un evento porque no se respetó la sana distancia.

En lo que representaría el mitin más corto que ha tenido, el mandatario pidió a las cientos de personas que se retiraran a sus hogares, para evitar riesgos de contagios de Covid y porque se rebasó el aforo permitido.

“La verdad es que me siento apenado, muy apenado, porque no debió hacerse este acto. Estamos en plena pandemia todavía y tenemos que cuidarnos todos de modo que no voy a tardar mucho porque quiero que guarden sana distancia y que se vayan retirando, lo digo con todo respeto”, dijo el jefe del Ejecutivo a los asistentes.

Antes de concluir su breve discurso, les dijo a los asistentes: “Quiero estar allá con ustedes, abrazarlos, tomarme fotos, porque les quiero de verdad, le tengo un profundo amor al pueblo de México, pero no lo podemos hacer todavía, no podemos estar juntos, tenemos que guardar distancia porque tenemos que cuidar nuestra salud”.

 

LEG