Las distintas ligas deportivas en los Estados Unidos se unieron para protestar la violencia por parte de policías blancos en contra de ciudadanos de raza negra. NBA, MLB, NFL y MLS cancelaron parte o la totalidad de sus juegos el miércoles y ayer.

Ante la nueva aparición de abuso policial por parte de un agente blanco contra Jacob Blake, hombre de raza negra que fue tiroteado con ocho disparos en su espalda, lo que provocó una paralización de su cuerpo de la cintura hacia abajo.

La protesta a gran escala comenzó con la negativa de los Bucks de Milwaukee para presentarse al quinto juego de la serie de playoffs ante el Magic de Orlando, solo pocas horas después del lamentable incidente.

Después de esa decisión, el resto de los equipos que están disputando los playoffs secundaron la medida de la quinteta de Wisconsin y se canceló la jornada del miércoles.

Horas más tarde hubo una reunión entre todos los equipos involucrados y se filtraron algunas cosas que ocurrieron, entre las que estuvo una votación para seguir adelante con la temporada, a lo que Lakers y Clippers fueron los únicos equipos que optaron por no seguir.

La parte final de la temporada se tambaleó por algunas horas, sin embargo, ayer al mediodía la NBA confirmó que la postemporada iba a continuar, y los juegos que fueron cancelados el miércoles y jueves serían reprogramados.

La pelota solidaria

La Mayor League Baseball fue la segunda liga estadounidense que tuvo a sus jugadores apoyando a sus colegas de la duela.

Los Brewers y Reds decidieron no jugar el partido del miércoles, mismo caso en la costa oeste entre Mariners y Padres, quienes no salieron al campo.

MLS

El balompié estadounidense no contó con ningún partido el miércoles y produjo posturas encontradas.
En el caso particular del Real Salt Lake, su propietario ofreció unas declaraciones en las que estuvo en desacuerdo TOTAL con el boicot de la MLS.

“Esta falta de respeto es profunda para mí, personalmente”, dijo Dell Loy Hansen. Además amenazó con perjudicar a elementos del equipo. “No invitaremos a los fans al estadio en el futuro, así que mañana comienzo a cortar 40 a 50 trabajos de nuevo”, añadió.

El deporte blanco

El tenis no quedó ajeno a las protestas y los jugadores que están participando en el Masters de Cincinnati optaron por no jugar las semifinales que se disputarían en la jornada de ayer.

Naomi Osaka, actual número cuatro del mundo en el ránking de la WTA y la mejor posicionada en el torneo, fue una de las figuras más relevantes al declarar que no se iba a presentar a su juego de semifinales, a lo que la WTA, ATP y la USTA respaldaron.

El emparrillado quedó vacío

Si bien la NFL no está con juegos oficiales, varios equipos decidieron no presentarse a la sesión de entrenamientos de ayer.

Concretamente los Packers, Colts, Jets y Washington comunicaron que no llevarían a cabo su entrenamiento.

El comisionado denla NFL, Roger Goodell, emitió un comunicado en el que señaló que la liga estaba en contra de la violencia sobre las personas de raza negra.

Condición de Jacob Blake

El padre de Jacob declaró al diario Chicago Sun Times la situación de su hijo y continúa cuestionándose “¿Qué justificó esos disparos? ¿Qué significaba hacer eso frente a mis nietos?”, señaló.

Aún no se tiene un pronóstico ni un diagnóstico certero sobre la salud de Jacob Blake. Solo hay declaraciones en las que algunas personas cercanas aseguran que no volverá a quedar como antes, mientras que otros indican que tendrá una recuperación larga para volver a una vida normal.

LEG