FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO “Después de la descolada que nos llevamos en San Luis Potosí vamos a replantear las cosas en Chihuahua el próximo 7 de septiembre"  

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseveró que si en la siguiente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), no hay posibilidades de un nuevo acuerdo fiscal, los mandatarios que integran la Alianza Federalista se retirarán de esa agrupación.

El próximo encuentro de la Conago será el 7 de septiembre en Chihuahua, a lo que Aureoles Conejo dijo que es altamente probable que él, junto con los ejecutivos estatales de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Colima, Guanajuato, Chihuahua, y Aguascalientes anuncien que abandonan la agrupación de gobernadores.

“Después de la descolada que nos llevamos en San Luis Potosí vamos a replantear las cosas en Chihuahua el próximo 7 de septiembre”.

“Qué hace el presidente, pura faramalla, se lleva al gabinete legal y ampliado, nada más para gastarse los viáticos, porque al final del día no hubo nada”, expresó el michoacano en relación a la última reunión del Ejecutivo Federal con los mandatarios estatales.
Afirmó que de concretarse esta salida, no será una ruptura del diálogo porque los acuerdos se construyen poniendo las propuestas en la mesa, “y nosotros no estamos ni en una actitud rupturista, como se dijo en algún momento, ni en una lógica de choque con el Gobierno federal, lo que queremos es que se resuelva una situación injusta para los estados”.

Comentó que si acaso, habrá en el país cien municipios de los más de dos mil 400 que existen, “que tienen condiciones más o menos llevaderas”, porque el resto están en quiebra y sin fuente de financiamiento.

“Las alternativas de recaudación para los municipios es el impuesto predial, pero no está actualizado, y a los estados les queda quizá los impuestos verdes.

“Pero él (el presidente Andrés Manuel López Obrador) presume que al Gobierno federal se le han recortado los recursos, pero en la giras nos piden todo a nosotros, qué bonita austeridad ¿no?, ‘nomás yo no gasto pero yo te pido a ti que pongas todo’”, criticó Aureoles Conejo.

Sobre la conveniencia de permanecer en la Conago y asumir la presidencia en los próximos meses para buscar el nuevo acuerdo fiscal desde el interior de la agrupación, el gobernador michoacano dijo que se discutirá entre los mandatarios para hacer lo que sea más conveniente.

“Pero así como están las cosas yo no voy a estar de pinche palero ahí, si eso se modifica (el acuerdo fiscal) sí, pero andarle al aplausómetro al presidente, pues no tiene sentido.

“Si el presidente cambia de actitud y realmente se sienta a discutir con nosotros, y a revisar los temas, y a cambiar lo que no está funcionando bien tiene sentido sino, no, para qué”, expresó.

Finalmente, el gobernador reveló que una vez que concluya su mandato el próximo año, se alistará para buscar la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República para el 2024.

“Les voy a ganar a los morenos; en el 2021 el PRD va a sacar resultados de dos dígitos en las elecciones”, aseguró Aureoles Conejo.

TFA