Foto: Reuters/Archivo La Fiscalía anexó el largo archivo de los chats que Keith Raniere mantuvo por años con la mexicana Camila  

Los asistentes de la Fiscalía, Tanya Hajjar, Marl J. Lesko y Karin Orenstein recomendaron al juez Nicholas Garaufis que imponga cadena perpetua al líder de NXIVM, Keith Raniere, por haber sido dirigente durante 15 años de una presunta empresa criminal con sede en Nueva York, Estados Unidos, además por su conducta tras ser hallado culpable de siete cargos criminales, en donde muestra una “total falta de aceptación de su responsabilidad” al ser descubierto contactando a sus partidarios y “despreciar a sus víctimas a la Fiscalía y a la Corte”.

En su oportunidad de ingresar el memorándum de sentencia, la Fiscalía expuso un lago alegato con un soporte de imágenes y pruebas que relatan la proclividad criminal del acusado cuya sentencia será leída en la Corte Federal del Distrito este de Nueva York el martes 27 de octubre.

Como sucedió durante el juicio, la trama salió a relucir de nueva cuenta en los argumentos de los fiscales que piden que Keith Raniere sea enviado de por vida a prisión.

A su memorándum, la Fiscalía anexó el largo archivo de los chats que Keith Raniere mantuvo por años con la mexicana Camila de quién abusó siendo menor de edad.

Como segunda prueba de soporte, el gobierno de EU envió al juez el expediente de cómo Raniere elaboró una trampa para amedrentar a quienes suponía eran sus “enemigos”, por lo que redactó él mismo una cata con amenazas veladas que los abogados mexicanos Ricardo M. Olmedo Gaxiola y Diego Ruiz Durán, así como el ministerio público Fernando José Gómez, pretendieron darle formalidad legal.

Finalmente, la Fiscalía envió comunicaciones que han mantenido Keith Raniere con uno de sus seguidores Suneel Chakravorty, en las cuales el líder de la secta demostró su desprecio por las víctimas que declararon en el juicio.

“Estaré aquí el resto de mi vida si no hacemos algo”, dijo a Suneel Chakravorty en abril de este año en un encuentro en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, donde Keith Raniere está detenido.

“Lo que tenemos que hacer también es someter a escrutinio a este juez, conseguir un experto qe esté dispuesto a hablar sobre lo que dice este juez, lo cual es una locura, y el juez necesita saber que está siendo observado”, alentó a Suneel Chakravorty.

Finalmente, la Fiscalía pidió al juez que ordene al acusado pagar una restitución y una multa. La defensa de Keith Raniere solicitará la pena mínima para su defendido, lo cual será dado a conocer el jueves 17 de septiembre.

 

EFVE