Foto: Cuartoscuro / Archivo Este jueves se realizó la reunión plenaria de Morena, su coordinador en San Lázaro, Mario Delgado, dijo que actuarán conforme a la ley  

En medio de la indefinición de Morena, el Partido del Trabajo (PT) asegura que presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el último año de la actual legislatura; mientras que el PRI reclama esa posición y advierte que no aceptará “migajas”.

Las reuniones plenarias del bloque mayoritario de Morena, PES y PT, así como la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron el escenario perfecto para abordar el tema de la próxima presidencia en San Lázaro; que, con la conformación de fuerzas hasta este viernes, le correspondería asumir al tricolor.

No obstante, el PT aceleró su cabildeo para recuperar a los diputados que “donó” para otorgar mayoría a Morena, así como los que decidieron pasarse al Partido Encuentro Social (PES).

Ante este escenario, el coordinador de los diputados federales de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, pidió paciencia y esperar al lunes para conocer la integración de los grupos parlamentarios y así poder “encontrar una propuesta que vaya a ser aprobada por dos terceras partes; es decir, por una mayoría calificada que es lo que establece la
ley”, señaló.

Explicó que en Morena tienen claro que se respetará la ley, sin embargo, reconoció que dentro del marco legal se pueden lograr diversos escenarios.

El coordinador de los diputados federales del PT, Reginaldo Sandoval, anunció que este viernes registrarán a nuevos integrantes de su bancada para ser la tercera fuerza, que actualmente no son.

Reconoció que, al inicio de la Legislatura, cedió diputados a la bancada de Morena para que “pudiera tener las dos instancias de Morena en la Cámara, que es la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política”; pero ahora los reclama para tener la presidencia de la Mesa Directiva.

Al respecto, el coordinador de la bancada priista, René Juárez, confió en presidir la Mesa Directiva a partir del 1 de septiembre el año completo y no sólo medio año como se presumía.

“En el PRI no aceptamos migajas, o presidimos el año completo de trabajo parlamentario o no. La dignidad y el honor está por encima de cualquier cargo”, advirtió ante el presidente nacional de su partido, Alejandro Moreno.

De lograr la presidencia de San Lázaro, los diputados del PRI estarían proponiendo a Dulce María Sauri para encabezarla, pues cuenta con la trayectoria política, como haber sido gobernadora de Yucatán, presidenta nacional de su partido, tres veces diputada federal, dos veces senadora de la República, y autora de siete libros.

En caso de recaer en el PT, la propuesta sería Gerardo Fernández Noroña, quien en su ficha curricular, sólo menciona se desempeñó como diputado federal de 2009 a 2012. Y la publicación de un libro.

Mario Delgado, advirtió que “no hay por qué temer si eventualmente (Fernández) Noroña resultara presidente de la Mesa Directiva”, y consideró que el petista deberá entender que no puede representar a un partido político al frente de la Mesa Directiva, si no que deberá ser institucional.

 

 

AR