Los daños que ocasionó el huracán Willa en 2018 en lo que fuera el complejo penitenciario de las Islas Marías no han sido reparados al 100%, informó la Secretaría de Marina (Semar) a 24 HORAS.

Los trabajos pendientes corresponden a las obligaciones de la aseguradora contratada por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, la cual estaba al mando del archipiélago que próximamente albergará el Centro Ambiental Muros de Agua; en mayo de 2020, la Secretaría de Gobernación trasladó la responsabilidad a la Semar.

“Faltan por concluir trabajos de reparación por parte de las compañías aseguradoras dentro de las coberturas con que contaba el (OADPRS) cuando operaba en la Isla: Muelle de Puerto Balleto, radar y fibra óptica”.

La mayoría de las reparaciones incluyeron la red eléctrica, caminos y la infraestructura.

Apenas el viernes pasado, la Semar –que ahora está al mando de las islas– hizo la entrega recepción con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), la cual se encarga de desarrollar el centro ambiental, y como parte de ello se hizo la revisión de la infraestructura.

Además, informó que se firmó un convenio marco de colaboración con la Conanp “con el objeto de establecer las bases y mecanismos de colaboración a lo que se sujetarán las dos dependencias para apoyarse en actividades que coadyuven en acciones de seguridad, de comunicación, de operación y logística que fortalezcan el manejo y administración de la Reserva de la Biosfera”.

Parte de la operación y logística será el traslado marítimo de combustible, personal y servicios de alimentación para personal de la Conanp; éste se realizará desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa, detalló la dependencia.

Además del traslado de los visitantes cuando entre en operación el Centro Ambiental.

Actualmente, la operación de las Islas Marías genera un gasto mensual de 10 millones 671 mil 811 pesos, lo que incluye la cobertura al 100% la plantilla del sector naval, que se integra por 47 elementos.

Tras el cierre del complejo penitenciario, se dijo que el centro ambiental estaría funcionando para el verano de este año; sin embargo, apenas a inicios de mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el proyecto quedó rezagado.

“No hemos podido avanzar en el programa de promoción, más que nada de defensa o de protección del medio ambiente, porque lo que se quiere es que sea una escuela para niños, para jóvenes que puedan ir a aprender sobre la defensa, la protección del medio ambiente. Es algo pendiente que tenemos, es decir, no hemos podido cumplir con eso.

“Le vamos a pedir que nos ayude la Secretaría de Marina a que se materialice, que se concrete, que se realice lo de las Islas Marías de mejor manera”.

leg