Foto de archivo de Emilio Lozoya
Foto: Cuartoscuro / archivo Debido a que Emilio Lozoya no incluyó en su denuncia el caso Fertinal, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió indagar a fondo los créditos otorgados por Nafin y Bancomext  

Por: Ángel Cabrera y Miguel Ángel Ensástigue

Debido a que Emilio Lozoya no incluyó en su denuncia el caso Fertinal, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió indagar a fondo los créditos otorgados por Nafin y Bancomext.

El mandatario implicó a Enrique de la Madrid Cordero y a Alejandro Díaz de León, actual gobernador de Banxico, quien se deslindó.

Durante su conferencia mañanera de ayer, manifestó que el Gobierno ya presentó otra denuncia por un presunto quebranto de 9 mil millones de pesos en el caso de Fertinal, que se trata de la compra de una planta de fertilizantes en Michoacán.

“Todavía está peor el otro asunto que no señala por cierto Lozoya de manera inexplicable… ¿Saben quién le daba los créditos para todo esto? La banca de desarrollo, Nacional Financiera (Nafin), el Banco de Comercio Exterior (Bancomext)”, dijo desde Coahuila.

Aunque es considerada información confidencial, el Presidente dijo que existirá transparencia sobre “cómo se dieron los créditos, porque fue Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, un hijo del expresidente De la Madrid era el de Nacional Financiera, del Banco de Comercio Exterior; y el actual gobernador del Banco de México también, estaba en Hacienda y luego fue director de Banco de Comercio Exterior cuando estos créditos. Entonces, sí es un asunto que amerita ser tratado”.

En el proceso de compra de Fertinal, iniciado en mayo de 2015 y concretado a principios de 2016, el director de Nacional Financiera (Nafin) fue Jacques Rogozinski, y en Bancomext, fueron de la Madrid Cordero y Díaz de León.

Por separado, el gobernador del Banxico negó su responsabilidad y participación en el otorgamiento de créditos para la compra de Fertinal, cuando fungió como director general de Bancomext.

“Los créditos fueron autorizados por los órganos de gobierno de Bancomext en octubre de 2015; yo ingresé el 25 de noviembre. Claramente los tiempos son los que señalo; son cosas que se aprobaron previo a que yo ingresara a la institución”, dijo en conferencia de prensa con motivo de la presentación del segundo informe trimestral del Banxico.

LEG