Foto: Captura de video Santiago Reyes, denunció que entre los detenidos habían 3 menores de edad  

En Oaxaca, un grupo de mujeres indígenas, de origen mixteco, y que fueron detenidas con exceso de fuerza pública, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el abuso de Policías del municipio de Tlaxiaco.

Según la queja presentada por la Unión de Mujeres Artesanas de la Mixteca, y Maurilio Santiago Reyes del Centro de Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas (Cedhapi), el presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz, de Morena, ordenó un operativo para retirar a las mujeres de sus puntos de ventas, argumentando que no había permiso por la actual pandemia de Covid-19.

Asimismo, aseguran que no se les han entregado ayudas, ni apoyos económicos y ante la desesperación de no tener recursos para sostener sus hogares decidieron vender respetando las recomendaciones de sana distancia y uso de cubrebocas.

En las pruebas presentadas ante los organismos de derechos humanos, las afectadas exhiben un video en donde se aprecia que al oponer resistencia para retirarse de la vía pública, son golpeadas por policías municipales que empezaron a empujarlas hasta que fueron derribadas y sometidas.

En medio de la trifulca hubo ciudadanos que buscaban intervenir para evitar la detención y que fueran subidas a las patrullas, pero también fueron agredidos por los uniformados.

Santiago Reyes, denunció que entre los detenidos habían 3 menores de edad y recriminó que hayan sido multadas con 10 mil pesos para su liberación.

En consecuencia, el pleno de la Cámara de Diputados determinó ordenar la comparecencia del presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz para que explique su actuar y responda ante la violación de las garantías constitucionales en agravio de las mujeres.

También se pidió a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se integre una carpeta de investigación por el abuso de autoridad cometido y se castigue y sancione a los policías por ejercer un uso excesivo de la fuerza en contra de las afectadas.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que ya existe una carpeta de investigación por las agresiones y el abuso de autoridad ejercido por el ayuntamiento de Tlaxiaco.

con información de medios

 

EFVE