policia-catalana-tuti-polémica-abuso-sexual
Foto: Captura La policía retiró el mensaje y publicó un nuevo tuit en el que subraya que el "único responsable de la violencia sexual SIEMPRE es el autor".  

La policía autonómica catalana ha borrado un tuit que instaba a denunciar a las víctimas de violencia sexual y ha pedido disculpas a las “sensibilidades” heridas, luego de una lluvia de críticas en redes sociales.

“Si alguien te da un beso, te toca el culo o los pechos o aún va más allá sin que tú lo quieras, no te quedes callada. Denúncialo. No hay excusas, es un delito. Acabemos con la violencia sexual”, decía el tuit retirado por parte de los Mossos.

Podría interesarte: Señalan que 89% de mujeres en México ha sufrido violencia sexual

El mensaje estaba acompañado de los hashtag #NoEstasSola y #violenciasexual, además de una imagen que mostraba el torso de una mujer trabajando frente a un ordenador, mientras un hombre desde atrás le manoseaba el pecho.

El tuit desató polémica en redes sociales, entre quienes consideraban que el mensaje sitúa a las mujeres como las responsables de la violencia sexual y rechazan que se utilice una escena explícita.

Posteriormente, la policía catalana retiró el mensaje y publicó un nuevo tuit en el que subraya que el “único responsable de la violencia sexual SIEMPRE es el autor”.

“Es importante denunciarlo para que los hechos no queden impunes. Desgraciadamente imágenes como las que acompañaban el tuit anterior siguen produciéndose. Lamentamos las sensibilidades que ha herido”, se añadió en el nuevo mensaje.

El portavoz del grupo ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también criticó el tuit de los Mossos d’Esquadra recalcando que el mensaje es una “vergüenza”.

“Este mensaje es una vergüenza. Desde el traslado de la carga de responsabilidad a la víctima hasta la elección de la foto. Una consellería tan importante no merece tanta torpeza e incompetencia”, comentó.

También la diputada de ERC en el Palament, Jenn Díaz, dijo que “¿nadie en el gabinete de comunicación de Interior ha considerado que este tuit era totalmente inapropiado? El foco, la víctima. La responsabilidad, de ella. Y la imagen, morbosa. Doce horas después, nadie ha rectificado”.

También te podría interesar: Alcalde chiapaneco es detenido por abuso sexual agravado

Con información de medios

 

EAM