Representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y de movimientos políticos lanzaron el sitio web  (por México), con la cual se reúne a más de 80 agrupaciones de activismo político y social que buscarán promover el voto para los candidatos opositores en las votaciones del 2021.

“El portal xmexico.org pretende ser un instrumento para impulsar una plataforma programática básica de común acuerdo sobre la defensa de nuestras libertades en el régimen democrático y constitucional que nos rige, además de devolverle a la cámara de diputados su verdadero carácter de contrapeso al poder ejecutivo”, explicó Ricardo Pescoe, miembro de Futuro 21 y moderador en la conferencia de presentación de XMéxico.

Como detalló Beatriz Pagés, integrante de la Coalición Mexicanos por la Defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, XMéxico no pretende ser un partido sino una red ciudadana que, según Pescoe, busca la horizontalidad, que no haya marcadas jerarquías institucionales y el respeto de la autonomía de cada una de las organizaciones que la integran.

No obstante, el objetivo de la red es cooperar con los partidos de oposición para quitar la mayoría en el Congreso a Morena en las elecciones del 2021. Pagés explicó que dicho apoyo se materializará en recolectar el potencial voto de los ciudadanos para los partidos, reducir el abstencionismo y llegar a un acuerdo con los partidos para impulsar las candidaturas ciudadanas en los distritos electorales donde sea posible con la garantía que se les darán las mismas oportunidades que a otros candidatos militantes.

Según se detalló en el evento, los ciudadanos podrán informarse sobre las más de 80 organizaciones que conforman el movimiento en la página web y así podrán sumarse a la asociación de su preferencia.

Por lo pronto, se planea lograr un encuentro entre los representantes de XMéxico, los ciudadanos y los partidos políticos en el que se acuerde una agenda progresista. Sin embargo, no se dio una fecha específica de cuándo podría ser este diálogo, aunque Xavier Boelsterly, militante del PAN, remarcó en la conferencia que debería hacerse antes de que se termine el año.

 

PL