El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, inauguró el primer Centro Regional de Identificación Humana que cooperará en las tareas de búsqueda e identificación de personas desaparecidas. En tanto, en Hidalgo se concluyó la primera etapa del Centro de Identificación Humana y Resguardo Temporal.

En Saltillo, acompañado de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Riquelme comentó que la obra tuvo una inversión de 149 millones de pesos por parte de los Gobiernos federal y estatal.

El complejo construido en una superficie de 10 mil metros cuadrados albergará disciplinas de antropología forense, criminalística de campo, medicina, odontología forense y cuartos fríos para la conservación.

También tendrá 720 nichos para el resguardo temporal de cuerpos, toma de muestras de genética, bodega temporal para el almacenamiento de indicios, áreas de identificación y de atención de víctimas.

El gobernador manifestó que la operación de este centro va a garantizar los trabajos de identificación de las personas para hacer frente a la crisis forense y atenderá a Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Durango.

“Las personas desaparecidas merecen un regreso digno a casa. Con justicia, con verdad y con dignidad, las autoridades debemos garantizar el derecho a ser identificado de manera veraz”.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, concluyó la primera etapa del Centro de Identificación Humana y Resguardo Temporal, ubicado en San Juan Tilcuautla.

A ese espacio, cuya inversión fue de 6.5 millones de pesos, se trasladarán los cuerpos sin identificar de 129 personas que actualmente se encuentran en el Servicio Médico Forense de la PGJEH.

La construcción consta de 180 nichos, osteoteca, área para preparación y entrega de cuerpos, así como un espacio de oficinas.

NÚMERO

75,037 personas desaparecidas y no localizadas hay registradas del 15 de marzo del 1964 al 26 de agosto de 2020

LEG