Claudia Sheinbaum y Adrián Rubalcava
Foto: Especial El nuevo Hospital contará con capacidad para 60 camas y 4 especialidades básicas con 10 consultorios Ginecobstetricia, Cirugía General, Medicina Interna y Pediatría  

El alcalde en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, acompañó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum Pardo, a la Firma de Convenio con la Secretaria de la Defensa Nacional para la construcción del Hospital General de Cuajimalpa.

En el acto también estuvieron presentes el Director General de Ingenieros de la Secretaria de la Defensa Nacional, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Salvador Fernando Cervantes Loza, Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Maestro Néstor Vargas Solano, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Martín Salvador Morfín Ruíz, Comandante de la Primera Zona Militar; el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Doctora Oliva López Arellano.

El titular de la demarcación recordó que el pasado 29 de enero Cuajimalpa sufrió la pérdida de un espacio importante que brindaba atención médica a través de un Hospital Materno Infantil. Alrededor de las 7:15 horas una explosión originada por la negligencia de una empresa arrebató muchas vidas, las enfermeras Mónica Orta, Ana Lilia Gutiérrez Ledesma, el camillero Jorge Luis Tinoco Muñoz, y dos infantes.

“En aquel suceso los vecinos de la demarcación echaron mano y apoyaron sin embargo éramos la única demarcación que no tenía un hospital para atender de manera inmediata emergencias como ésta, incluso hoy en día con la pandemia de Covid-19, lo vivimos día a día, los traslados a un hospital público son largos y tardan mucho en llegar las ambulancias, por ello el día de hoy celebramos el compromiso que está cumpliendo con Cuajimalpa”.

“En nombre de los vecinos reconozco el esfuerzo que hace y el respaldo que nos ha brindado, reconocemos que su gobierno es un gobierno que cumple y cercano a la población, sabemos que juntos este Hospital va enaltecer a la demarcación” señaló el titular.

Por su parte el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el nuevo hospital tendrá una inversión de 450 millones de pesos y un periodo de ejecución de 14 meses, en una superficie de terreno de 9 mil 600 metros cuadrados y una superficie de construcción de 12 mil metros cuadrados.

Contará con capacidad para 60 camas y 4 especialidades básicas con 10 consultorios: 2 de Ginecobstetricia, 2 de Cirugía General, 2 de Medicina Interna y 1 de Pediatría; así como 3 especialidades de apoyo Ortopedia, Neurología Maxilofacial, Medicina Preventiva y Planificación Familiar.

También incluirá Auxiliares diagnóstico con Imagenología, 2 Rayos X, 1 Ultrasonido, 1 tomografía, Laboratorio Clínico; Auxiliares de tratamiento, Urgencias 2 triage y 4 consultorios de valoración, inhaloterapia, 1 sala cirugía y endoscopias; Tococirugía, 1 sala de labor, 2 salas de expulsión y 1 sala de tococirugía; Quirófano, 2 salas de cirugía.

Por su parte la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Doctora Oliva López Arellano señaló que el compromiso del Gobierno de la Ciudad del derecho a la garantía de la salud colocó a esta alcaldía como prioridad, al ser la única que no cuenta con un hospital, el cual brindará atención a 70 mil personas de la demarcación.

Así mismo indicó que este Hospital generará más de 1100 empleos directos y 600 indirectos.

Finalmente la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que en esta zona ya existía un hospital y cumpliendo el compromiso hecho con la ciudadanía de Cuajimalpa está regresando un Hospital General mejorado con especialidades y capacidad para 60 camas.

La mandataria explicó que el convenio son recursos del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México. “Tomamos la decisión desde un inicio de que la Secretaria de la Defensa Nacional nos ayudara en la construcción de los Hospitales ya que que recibimos asesoría de los hospitales militares en el diseño y construcción, por la eficiencia que caracteriza a nuestro ejército”.

Así mismo señaló que la mayor parte de las personas que se emplearán para la construcción del Hospital serán de Cuajimalpa. “Estimamos que sean alrededor de 1100 trabajadores para que se quede la derrama económica en la alcaldía”.

Agregó que este es un proyecto ejecutivo completamente nuevo y distinto al original que cumple con una consulta pública, cuenta con un estudio de impacto ambiental que sustenta al Hospital y se alejó de la Barranca, de tal manera que se cumple con todos los requisitos. “Esperamos que en octubre del próximo año se esté inaugurando este Hospital, la salud es un derecho, ninguna persona en la Ciudad, ni en el país debe quedarse sin la atención de un hospital” finalizó.

 

fahl