Foto: Especial De acuerdo con el expediente clínico, le detectaron Covid, hipertensión y su condición se agravó, por lo que, fue necesario intubarlo el miércoles  

A dos años de permanecer en el Cereso número 1, Aquiles Serdán, Chihuahua, José Lázaro López Ramírez –exfuncionario en la gestión de César Duarte– falleció por Covid-19; aún no recibía sentencia por el probable delito de peculado agravado.

El exservidor público fue señalado por supuestamente desviar seis millones de pesos del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado.

De acuerdo a medios locales, hay un brote de coronavirus y las autoridades estatales lo han rechazado.

Marcelo González Tachiquín y Jesús Manuel Esparza Flores, exsecretario de Educación y exauditor Superior de la entidad también padecen Covid, pero son asintomáticos.

El mapa penitenciario Covid-19 elaborado por el organismo AsíLegal señala que hasta el 24 de agosto había en los penales de esa entidad, 184 internos y tres custodios contagiados, así como cinco defunciones de internos.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a ex director de Fideapech por desvío de 6 mdp durante la administración de César Duarte

Luz María Martínez, comentó a Radio Fórmula, que su esposo inició con síntomas el 12 de agosto, “el 21 se puso más delicado, presentamos un amparo, entonces lo ingresaron al hospital del Cereso”.

Abundó que este martes lo reportaron estable, pero con oxígeno todo el tiempo y dos horas después lo trasladaron al Hospital Central Universitario argumentando que un mejor tratamiento.

“Nadie me informaba y por conocidos me enteré que ingresó al hospital con insuficiencia renal y falta de oxigenación… estaba intubado y con hemodiálisis, es increíble que hasta las 16:00 horas me dicen que estaba muy grave, luego me llamaron para notificarme que no lo logró”.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que darán seguimiento a las tareas de sanitización y resaltó que a quienes están en el módulo donde se alojaba el exfuncionario se les realizaron las pruebas de detección y se encuentran bajo vigilancia médica.

NÚMEROS

A ESCALA NACIONAL

2,498 presos contagiados; de éstos, 215 fallecidos reportó la organización AsiLegal al 24 de agosto

380 custodios o personal penitenciario ha dado positivo; de éstos, 56 fallecidos

 

cs