Foto: Especial Desde el lunes, más de 30 millones de niños y adolescentes en el país regresaron a clases mediante contenidos televisivos  

Ante el regreso a clases a distancia, mediante clases televisivas, el curso debe ser más flexible en términos de evaluación y los padres deben aprovechar para fomentar hábitos para el aprendizaje.

Así lo consideró Raquel Elías, especialista en educación de la Universidad La Salle, quien destacó que debido a la pandemia de Covid-19 “las prioridades cambian”, por lo que las actividades normales no están funcionando como antes.

En una entrevista con 24 HORAS, resaltó que en esta nueva era de la educación no sólo es indispensable la participación de tutores, alumnos y maestros, sino también impulsar un ambiente favorable para el proceso educativo.

Por ello, recomendó a los padres de familia evitar regaños, castigos y amenazas durante las clases a distancia en casa, pues ningún problema se resuelve con violencia. “Es momento de ser pacientes”, aconsejó.

“Hay que tener más paciencia, ser más flexibles, priorizar la salud, las emociones, que los niños estén tranquilos y apoyarles en lo que se pueda para que vayan resolviendo con éxito sus tareas escolares”, externó la especialista.

Asimismo, consideró necesario incluir el siguiente año, una regularización de los alumnos para que las familias estén más tranquilas con respecto a la experiencia del aprendizaje en casa.

Desde el lunes pasado, más de 30 millones de niños de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato arrancaron el ciclo escolar 2020-2021, mediante el programa Aprende en Casa II.

Sobre la preocupación que puede generar el curso virtual en los padres de familia, al no saber responder las dudas que pudiesen surgir en sus hijos, Elías recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dispuso herramientas dirigidas a ellos.

Suman 1.3 millones de visitas en la web

La página web de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) registró más de 1.3 millones de visitas para consultar los ejemplares educativos.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública destacó que entre las 14:00 y 16:00 horas, es el lapso con mayores consultas, siendo mujeres quienes más utilizaron la herramienta, en un rango de edad de 25 a 35 años.

Entre los libros más consultados están: Español, de quinto de primaria; Mi álbum, para tercer grado de preescolar, y Ciencias Naturales de cuarto año de primaria.

Los materiales pueden revisarse en conaliteg.sep.gob.mx y con la app Conaliteg-Digital, disponible en sistemas iOS y Android
LEG