Foto: Reuters El Comité Olímpico Organizador aseguró que todas las sedes estarán en tiempo y forma, y seguirán en perfectas condiciones para la justa deportiva  

Luego de la postergación de los Juegos Olímpicos de 2020 a 2021, el Comité Olímpico Organizador aseguró que todas las sedes estarán en tiempo y forma, y seguirán en perfectas condiciones para la justa deportiva.

La excelente noticia afectaba también a la Villa Olímpica, cuyos apartamentos debían haberse entregado a sus compradores tras los Juegos.

Esta garantía acabó con uno de los principales obstáculos derivados del aplazamiento de los Juegos. El Estadio Nacional, el Ariake Arena, el Foro Internacional, el Nippon Budokan y las demás sedes esperan a los mejores deportistas del mundo dentro de 11 meses.

Luego de la muerte de George Floyd, y el ataque a Jacob Blake, los Juegos Olímpicos permitirán un poco más de libertad en la regla 50 de la Carta Olímpica, la cual prohíbe cualquier tipo de manifestación referente a propaganda política, religiosa y racial.

Pero, llevada la regla a su extremo, y en un intento de mantener los Juegos al margen de cualquier tipo de protesta, el COI llegó a prohibir durante los Juegos de Pekín 2008 que los atletas españoles lucieran un crespón como señal de luto tras la muerte de 153 personas en el accidente de un avión de Spanair en Madrid.

Centroamérica en veremos

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la competición polideportiva regional más antigua del mundo (nació en 1926), tiene su próxima edición en el aire por culpa, asimismo, de la pandemia de Covid-19.

El Gobierno de Panamá, sede en 2022, renunció a la organización para destinar los fondos a la lucha contra la enfermedad. El presidente del país, Laurentino Cortizo, lo expresó de forma tajante: “No había manera que poder cumplir”.

Bach se queda cuatro años más

El presidente del COI, a quien se le agota en 2021 su primer mandato de 8 años, anunció este verano su intención de optar al segundo y último plazo de 4 años que le permite la Carta Olímpica. No se espera candidato de oposición y su reelección será, probablemente, un mero trámite

leg