Las buenas noticias de transferencias de jugadores mexicanos a Europa continúan, ahora el turno es para el defensa central del Atlas Jesús Alejandro Gómez, que se va al Boavista de Portugal, convirtiéndose en el décimo cuarto futbolista nacional que se enrola en el futbol portugués.

Gómez de 18 años de edad, es oriundo de Hermosillo, Sonora, producto completamente de fuerzas básicas de los rojinegros, pasando por todas sus categorías en los torneos de la FMF debutó el año pasado el 29 de marzo frente al Santos, bajo la dirección de Leandro Cufré, tiene muy pocos minutos en el máximo circuito, actuando también en el torneo de Copa MX. 

Llamó la atención y fue básico para su contratación al extranjero su accionar en el pasado mundial sub17, donde bajó la dirección de Marco Antonio Ruiz la selección logró el subcampeonato contra Brasil. 

Por cierto, Alejandro Gómez es el segundo jugador de ese tri Sub-17 que viaja a Europa, hace algunas semanas también lo hizo Eugenio Pizzuto al balompie francés

Con esta transferencia ya son tres los jóvenes que prácticamente sin alcanzar renombre en México viajan este verano, antes fue Arteaga del Santos a Bélgica y Pizzuto del Pachuca a Francia, la verdad se esperaba que antes lo hicieran otros jugadores, más hechos, por ejemplo, JJ Macias, Montes o Córdoba, sin embargo, los promotores están buscando jugadores aún más joves y los colocan para su desarrollo en equipos de perfil medio para que su formación pueda continuar sin mayor presión.

Por su puesto que nos da gusto y el llevarlos a equipos de menos nombre los favorece, algo que por ejemplo jugó en contra de Lainez al ir al Betis de Sevilla.

El Boavista es un equipo que juega en Oporto, tiene en su historia una liga lograda hace 20 años, cinco copas y tres supercopas portuguesas, ahí está jugando el peruano Dulanto y el hondureño Benguele. 

Portugal se ha convertido junto con España el lugar donde más jugadores mexicanos han fichado, como decíamos ya son catorce y curiosamente el Porto, vecino del Boavista es el plantel que más aztecas ha firmado con siete, quizás ante el éxito de varios de ellos en esos lares sea el motivo por el cual los “ajedrecistas” o “panteras” busquen ahora ese mismo camino.

El camino a Portugal lo abrió el gran Manuel Negrete con el Sporting de Lisboa, luego siguió el Kikin Fonseca con las Águilas del Benfica, plantel que posteriormente fichó a Raúl Jiménez. 

La lista del Porto está formada por Héctor Herrera, Diego Reyes, Miguel Layun, Jesús Corona, Raúl Gudiño, Omar Govea y Malek, estos dos últimos sin debutar en primera división fueron prestados a otros equipos.

También jugaron en Portugal Antonio Briseño en el Feirense, Ulises Davila en el Vitória, Edson Rivera con el Sporting Braga y señalar que Raúl Gudiño también defendió la portería del Unión Madeira.

Ojalá que Alejandro Gómez logre triunfar, es un defensa central con más de un metro ochenta de estatura, con muy buen juego aéreo y su técnica individual es buena. 

Como siempre mucho dependerá de su carácter y de su adaptación a un medio diferente al cual se a desarrollado, por lo pronto mostró carácter al aceptar la oferta y convencer a la directiva rojinegra que le abrió la posibilidad a pesar de que quizás les hacía falta, sin embargo, muchas veces prefieren un extranjero.

Es posible, que, en este mercado de verano, aún algún mexicano viaje a Europa y aquí lo platicaremos.

 

                                                                                                         @raulsarmiento