Foto: Cuartoscuro  

A partir del próximo 1 de septiembre, la atención a los usuarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), será exclusivamente por cita, que deberán agendar en su sitio de internet.

De acuerdo con el organismo, esta medida se establece para “proteger la salud del público usuario, así como a su personal”, de tal forma que a partir del lunes 31, pondrán a disposición, el nuevo sistema electrónico de solicitud de citas vía internet, que aseguran, permitirá optimizar el aforo de solicitantes en las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS).

“En tanto no se levante la contingencia, sólo se admitirán trámites prioritarios”, señaló la Cofepris a través de un comunicado de prensa.

De esa manera, para poder acceder al sistema electrónico de citas, todos los usuarios sin excepción alguna, deberán registrarse, además, sólo se les puede agendar una cita por día y por usuario registrado; el acceso, será mediante el uso de la firma o cualquier otro mecanismo de autentificación que la COFEPRIS determine, mismo que se dará a conocer a través de sus medios oficiales de comunicación,

“El usuario deberá registrar en el sistema electrónico de citas la información de la cantidad de trámites y servicios específicos que realizará; si el usuario no puede acudir a su cita programada, deberá realizar la cancelación con al menos veinticuatro horas de anticipación; si cuenta con una cita y precisa otro horario, o cualquier otra modificación a los datos registrados, ésta deberá ser cancelada y solicitar una nueva con la información que requiera, en los horarios disponibles”, señala el documento.

El pago de derechos correspondientes a las solicitudes de los usuarios, deberán hacerse al menos cuarenta y ocho horas hábiles previas y ser registrados durante la generación de su cita.

En tanto, el ingreso y atención a los usuarios que acuden al CIS, deben cumplir con diversas disposiciones, entre ellas, llevar el comprobante impreso de la cita, y sólo se dará acceso al usuario previamente registrado en el sistema de citas, sin acompañantes, y mientras permanezca en las instalaciones el uso de cubrebocas es obligatorio.

Deberá presentar identificación oficial vigente con fotografía; podrá presentarse hasta diez minutos antes de la hora indicada en su cita; y cuenta con una tolerancia máxima de diez minutos después de la hora de su cita; en caso de no llegar en tiempo, sin excepción la cita será cancelada.

El horario de atención en el CIS es de 9:00 a 18:00 horas, en días hábiles, de lunes a viernes.
De acuerdo a estas disposiciones, el último día para el envío de solicitudes de trámites bajo el esquema de mensajería, será el viernes 28 de agosto de 2020, por lo que las solicitudes cuyo envío sea posterior a esta fecha se atenderán conforme a lo indicado en los párrafos anteriores.

Para la atención de trámites foráneos, las medidas anteriores no aplicarán y continuará realizándose
A través de mensajería, o a través de las oficinas estatales de atención al público, con excepción de la Ciudad de México. Las resoluciones emitidas a un trámite recibido por esta vía sólo podrán ser entregadas vía mensajería, al establecimiento notificado ante la COFEPRIS o en las oficinas estatales de atención al público.

De acuerdo con la Cofepris, “con estas medidas, se disminuye el riesgo de contagio por COVID-19”, aunado a la instalación de cubiertas transparentes de protección acrílica en cada ventanilla y filtro sanitario para el ingreso; asimismo se han colocado señalizaciones para el flujo y distribución de usuarios además de que cada ejecutivo cuenta con equipo de protección personal.

 

DAMG