Libro sobre Felipe Calderón: Felipe, El Oscuro
Foto: Twitter @owornat La periodista Olga Wornat narra a detalle las decisiones y sucesos que oscurecieron el sexenio de Felipe Calderón en "Felipe, El Oscuro"  

La periodista Olga Wornat narra a detalle las decisiones y sucesos que oscurecieron el sexenio de Felipe Calderón, al tiempo que retrata de cuerpo entero una figura que desde la infancia coleccionó rencores y desarrolló vicios hasta llegar al fracaso de su mandato. Esta es la entrega de una investigación profunda sobre el papel que desempeñó uno de los personajes más sombríos de la política mexicana contemporánea.

En un comunicado publicado este miércoles, Grupo Planeta explica que Felipe, el oscuro, es un libro fundamental para entender el estado de la sociedad en México a casi una década del mandato presidencial 2006-2012, cuando quedó expuesta la falta de estrategia de Calderón como presidente, que sólo recrudeció la violencia y volatizó la corrupción en todo el país con casos de enriquecimiento ilícito, favores a sus más allegados, así como la protección que brindó al narcotráfico y a los actos criminales de Genaro García Luna desde la Secretaría de Seguridad Pública, “un antro de la mafia”, como la autora señala.

Este trabajo periodístico escrito entre 2011 y 2012 alberga los dichos y hechos de la fauna corrupta y siniestra de la que Calderón se rodeó durante su gestión e incluye también pasajes sobre su relación con Margarita Zavala, sus problemas con el alcohol y el temor latente de pasar a la historia como el mandatario más odiado por los mexicanos.

Felipe, el oscuro, es la obra que Wornat se viera obligada a archivar durante años tras recibir múltiples amenazas del gobierno calderonista hacia ella, su familia, amigos y colaboradores. “Era la vida o el libro. Disyuntiva fuera de todo debate”, apunta la autora.

“Lo mío, sin embargo, no fue nada en relación con las víctimas de García Luna y su pandilla de asesinos: los damnificados por los montajes, esos a quienes torturaban y obligaban a confesar su participación en secuestros o asesinatos que nunca cometieron; hombres y mujeres inocentes que desde hace años agonizan en las cárceles como parias, sin culpa ni condena.

” Por otra parte, en esta edición se actualizaron algunos datos esenciales y recientes, como la captura de García Luna por agentes de la DEA la madrugada del 10 de diciembre de 2019, en Grapevine, Texas, acusado de conspiración en el tráfico de cocaína y falso testimonio. También la autora habla sobre la intención de Calderón y Zavala para que su movimiento México Libre se convierta en partido político y tome parte en la contienda electoral de 2021, “como si nada hubiera sucedido”, asegura Wornat.

Olga Wornat (Argentina) estudió historia, derecho y periodismo en la Universidad Nacional de La Plata. Durante la dictadura militar en su país, vivió en la clandestinidad. Trabajó en las revistas Gente, Noticias, Veintitrés, Gatopardo, Poder y Negocios, de México. Cubrió la invasión estadounidense en Panamá; las guerras en Centroamérica, Líbano y la ex Yugoslavia; los conflictos entre árabes e israelíes; la guerra entre Perú y Ecuador y la caída de los talibanes en Afganistán. Es autora del libro Menem, la vida privada; Nuestra Santa Madre, historia de la Iglesia católica argentina, que provocó el juicio y encarcelamiento del primer arzobispo latinoamericano, acusado de abusos sexuales. La jefa en 2003 y en 2004 publicó Crónicas malditas. Fue perseguida por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, y en 2011, bajo amenazas de muerte, fue obligada a abandonar México. Actualmente vive en Argentina y trabaja de manera independiente.

 

fahl