Derivado de investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ), un juez de control vinculó a proceso a Alberto N., El Galletas y/o Héctor y/o El Oso y su pareja, Sandra N. Ello, por su probable participación en los delitos de cohecho; contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Trabajos de inteligencia de la FGJ señalan que El Galletas y/o Héctor y/o El Oso, detenido en la alcaldía Cuauhtémoc, es considerado líder de una célula criminal vinculada al grupo delictivo encabezado por Héctor Hugo N., El H, capturado el 26 de marzo del 2018 y quien fue posible miembro del grupo criminal Mano con Ojos y/o La Nueva Administración, escisión del Cártel de los Beltrán Leyva.

Además, las indagatorias señalan que fue una de las personas de confianza de Roberto Guadalupe N., alias El Chaparro, quien fue secretario particular de Alberto N., El Borrado, uno de los hombres más cercanos a Arturo Beltrán Leyva. Además, es el posible líder del grupo criminal que opera en el sur de la Ciudad de México, el cual tiene como sus principales actividades delincuenciales el secuestro, extorsión, cobro de piso, venta y distribución de droga, además de ser uno de los posibles grupos generadores de violencia en la zona.

También se le relaciona como posible autor intelectual de un triple homicidio, ocurrido en abril pasado en la colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan y se le atribuyen diversos homicidios generados a causa de los enfrentamientos ocurridos con el grupo antagónico denominado Los Maceros. Al celebrarse la continuación de la audiencia inicial, el juzgador también determinó que los imputados deberán enfrentar su proceso con la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la imputación formulada por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, ambas personas fueron detenidas durante un operativo en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, llevado a cabo por elementos de la Policía de investigación (PDI). Durante la detención, los agentes investigadores aseguraron bolsas de plástico que contenían una sustancia con las características propias de la cocaína y un arma larga de fuego.

MGL