El 17% del total de contagios por Covid-19 en México corresponde a personal de la salud, es decir que, en lo que va de la pandemia, 97 mil 632 trabajadores del sector han tenido la enfermedad; en tanto 10 mil 933 todavía están como sospechosos.

Del total un 42% son de enfermería, 27% médicos y 31% de otras actividades.

De acuerdo con datos de la secretaría de Salud, en tres meses, del 19 de mayo al 25 de agosto, se contagiaron 86 mil 238 trabajadores de la salud.

En tanto, hasta la fecha, el personal de salud que ha fallecido a causa de Covid-19 suman mil 320 personas, es decir, 2% del total de muertes en el país por la misma causa. Y del 19 de mayo a la fecha fallecieron mil 171 empleados del sector.

De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, este martes México reportó 568 mil 621 personas acumuladas que se han contagiado de Covid-19, es decir 4 mil 916 más que las reportadas el lunes. Mientras que la epidemia activa se reporta en 37 mil 956 personas.

En cuanto a los fallecidos, nuestro país acumula 61 mil 450 personas que han perdido la vida como consecuencia del virus SARS Cov2, es decir, 650 más que un día anterior.

México abierto a vacunas

En el marco de la conferencia de prensa sobre Covid y, a la que no asistió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; el director de Epidemiología, aclaró que el gobierno de México está abierto a todas las opciones vacunales para su adquisición.

No obstante, recordó que, hasta ahora, no hay alguna vacuna que haya evidenciado tener toda la capacidad y seguridad que se requiere; no obstante, dijo que hay al menos 6 proyectos que han transitado de las fases una a la dos de manera exitosa, mientras que la fase tres que es la más importante, sigue en proceso.

Antes, durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard,reiteró que a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, México financia 19 proyectos de investigación contra el coronavirus.

Como los principales destacó “un sistema de monitoreo de pacientes con Covid-19 desarrollado por el IPN; el desarrollo de un kit para pruebas PCR de bajo costo desarrollado por la UNAM”.

A su vez, se financia el proyecto de Huella Génica, “una prueba serológica rápida y de bajo costo desarrollada por Cinvestav Monterrey.

Entre los proyectos destacan “cuatro vacunas, los cuatro proyectos mexicanos que debemos respaldar, que son del Instituto Tecnológico TEC Salud Monterrey, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma de Querétaro, que ya mencioné, y Laboratorios Avimex/Instituto Mexicano del Seguro Social”.

El canciller reiteró, además, que México participará con dos mil voluntarios en las pruebas de fase tres de la vacuna rusa Sputnik V y también colabora con Italia.

Durante la mañanera el subsecretario López-Gatell rechazó que en México se haya disminuido la aplicación de pruebas contra el nuevo coronavirus e insistió en que existe un descenso claro de la epidemia en México.

LEG