Dos años después de que Norma Huerta, fundadora de la asociación Mundo Patitas A.C., iniciara una denuncia en contra de María de Lourdes N., alias Lula Katsen, y quien se hacía llamar protectora de animales, un juez la vinculó a proceso por el delito de maltrato animal.

En entrevista para 24 HORAS, Norma Huerta expuso que esto es un parteaguas para las asociaciones de protección animal, pues deben entender que tratan con seres sintientes.

“Empezar a tirar el hilo de esa gran madeja, para que las personas que tienen perros hagan bien las cosas y continúen con esta noble labor. Las que no las hagan, que se profesionalicen o se dediquen a hacer otra cosa, porque estamos hablando del sufrimiento de seres vivos”, reiteró.

En noviembre de 2018, Huerta denunció a Lula Katsen por dejar en la cochera de su domicilio, en Iztapalapa, a más de 50 perros y gatos en condiciones deplorables e insalubres, de acuerdo con la carpeta de investigación CI-FEDAPUR/A UI-2 CD/1729/11-2018.

De esta manera, a la mujer que presumía estar a cargo de la asociación protectora de animales, Corazones Callejeros A.C., le fueron decomisados 12 caninos a petición de la Fiscalía en Delitos Ambientales y Protección Urbana (Fidampu), la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes apoyaron con la ejecución de la orden de cateo.

Fueron cinco machos y siete hembras, todos adultos, con el pelaje maltratado, algunos con lesiones, infecciones en piel y signología de enfermedad respiratoria. Asimismo, a uno le faltaba la mitad de la mandíbula.

Dadas las condiciones de los canes, la Fidampu determinó el traslado de los animales a una clínica veterinaria, para su atención médica. No obstante, Huerta detalló que la acusada escondió a más animales para evadir a la justicia, pues los conteos arrojaban cerca de 80 ejemplares.

“Lamentablemente, de la última audiencia a esta pasó una semana, tiempo suficiente para que ella empezara a esconder a los animales. Hoy por la mañana, el juez le dijo que no podría hacer eso y la señora todavía está sacando animales en cajas, costales y maletas, tratando de evadir su responsabilidad”, mencionó.

La denunciante resaltó que se abrió un lapso de dos meses para aportar pruebas al caso y agregó que, Mundo Patitas junto con otras asociaciones están dispuestos a recibir a los animales que decomisó la BVA de la SSC.

 

Leyes en CDMX

• Seis meses a 2 años de prisión por actos de maltrato animal (Código penal, 2013)
• Dos a cuatro años de cárcel si el animal muere maltratado (Código penal, 2013)
• Los animales son seres sintientes (Constitución CDMX, 2017)

Frase:

“Estamos muy contentos y desgastados. Después de casi dos años de una ardua lucha, detenida por el Covid, finalmente vemos que el enorme brazo de justicia ya llegó a esta mujer que tenía indebidamente en una jaula de estacionamiento de su domicilio a los animalitos”, Norma Huerta, fundadora de Mundo Patitas A.C.

LEG