Foto: Facebook En el barrio de Alfareros, los fieles construyeron un altar para poder rendir honores a Mictlantecuhtli junto a la Santa Muerte  

Desde el tradicionalismo católico, hasta movimientos populares que sincretizan antiguas creencias prehispánicas con símbolos del cristianismo, la diversidad de expresiones es una realidad en nuestro país.

Tal es el caso de la Santa Muerte, cuyos fieles argumentan que su culto tiene su origen en la adoración a Mictlantecuhtli, y aunque dicho movimiento ha sido condenado por las distintas denominaciones cristianas, ello no ha detenido su crecimiento.

Sobre todo entre los estratos económicos más desfavorecidos, dónde la también conocida como “Niña Blanca” tiene altares, sin embargo en Chimalhuacán, Estado de México, en el barrio de Alfareros, los fieles construyeron un altar para poder rendir honores a Mictlantecuhtli junto a la Santa Muerte.

 

¿Quién era Mictlantecuhtli, el Señor del Inframundo Mexica?

Representado con su rostro descarnado, un rosetón de papel plisado en la frente, con garras en lugar de manos, un collar formado por dos serpientes, del que penden conchas marinas; en los antebrazos, adornos de papel y pulseras de corazones en las muñecas; en la nuca un adorno con una xiuhcóatl, serpiente de fuego, sorprende Mictlantecuhtli, El Señor del inframundo ejercía su soberanía sobre el Mictlán, los nueve ríos subterráneos y sobre las almas de los muertos.

El “Señor del lugar de los muertos”, de acuerdo con su significado; de derecha a izquierda (según marcan las reglas gramaticales del náhuatl): tecuhtli, significa “señor”; -tlan, “lugar de”, y mic, que es la raíz de “morir”, “muerto”; Fue localizado durante las excavaciones del calmécac; en el relleno que lo cubría había restos de cerámica mayólica y porcelana china, lo que indica que fue enterrado después de la conquista.

Descubrimientos de está deidad

En la región del Sotavento veracruzano, dominada por las lluvias y un singular verdor, se encuentra una de las representaciones más impactantes conocidas de Mictlantecuhtli. Con los brazos extendidos sobre su trono, la deidad prehispánica simula incorporarse para estar en comunión con quienes habitan su reino.

El altar se ubica dentro de una construcción levantada a finales de la década de 1980 para protegerlo de efectos ambientales; la rodea una plataforma prehispánica que se encuentra en un nivel superior.

Otro de los descubrimientos fue la escultura conocida como disco de la muerte, encontrada en 1963 en la Plaza del basamento del Sol, Teotihuacán. Representa un cráneo humano con la lengua de fuera y con un tocado a manera de un resplandor que semeja papel plisado.

 

 

aarl