Foto: Reuters/Archivo Los hechos fueron ocurrieron frente a sus hijos, quienes se encontraban el la parte trasera de la SUV  

La agresión policial cometida en contra de Jacob Blake el pasado 23 de agosto en Wisconsin ha desatado una ola de protestas, impulsadas por el movimiento Black Lives Matter, exigiendo justicia social.

Jacob Blake, un afroamericano de 29 años, recibió siete disparos en la espalda a quemarropa mientras intentaba ingresar a su vehículo. De acuerdo con testigos, el hombre descendió de su automóvil para intervenir en una pelea entre dos mujeres, fue entonces cuando los policías llegaron al lugar. Jacob procedió a regresar a su camioneta cuando éste fue baleado.

Los hechos ocurrieron frente a sus hijos, quienes se encontraban en la parte trasera de la SUV, además, los hechos quedaron captados en video por un transeúnte que se encontraba en el lugar.

El video, rápidamente se volvió viral, por lo que millones de estadounidenses salieron a las calles a exigir justicia.

Sin embargo, diversos reportes afirman que el vídeo sólo muestra el final del altercado entre Jacob y los oficiales de policía; pues de acuerdo a estos, Blake portaba un cuchillo cuando intervino en la pelea entre las dos mujeres, además, se dice que también amenazó a los agentes policiales con ir a buscar un arma que tenía guardada en su auto, lo que ocasionó que los uniformados abrieran fuego.

La teoría, rápidamente abrió un debate entre usuarios de redes sociales; sin embargo, Ray, el hombre que grabó el vídeo y lo subió a internet, señala que él en ningún momento vio que Jacob llevara algún tipo de arma.

“Detuvo su camioneta y le dijo a su hijo que se subiera al auto, como si no quisiera tener nada que ver con el drama. Yo me alejé para ir al baño. Regresé a la ventana y vi a tres oficiales luchando con él, lo tenían en una llave en la cabeza. ¡Un oficial lo tenía en una llave en la cabeza! Estaba sosteniendo sus brazos. Otro oficial lo estaba golpeando en las costillas”, continuó Ray.

“Los subieron al auto y la agente mujer utilizó el teaser. Después lo empujaron más hacia la parte trasera del auto. Los escuché decirle ‘suelta el cuchillo’ cuando estaba grabando, pero miré y no ví un cuchillo. Estaba mirando sus manos cuando dijeron ‘Suelta el cuchillo’, no vi ninguno”, expresó el testigo.

Actualmente, los oficiales de policía responsables de la agresión han sido apartados de su cargo y se encuentran bajo investigación y sus identidades no han sido reveladas.

Jacob Blake se encuentra paralizado de la cintura hacia abajo a consecuencia de los disparos recibidos. Los doctores no saben si será una parálisis permanente o temporal.

con información de medios

 

EFVE