Foto: Reuters/ Archivo Funcionarios declararon que Rusia, China e Irán estaban empleando campañas de desinformación para interferir en la política estadounidense  

Las agencias de inteligencia y de aplicación de la ley estadounidenses no han encontrado evidencia que indique que gobiernos extranjeros estén tratando de interferir con la votación por correo antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, dijeron funcionarios este miércoles.

Funcionarios de inteligencia han dicho anteriormente que Rusia, China e Irán estaban empleando campañas de desinformación y otros medios para interferir en la política estadounidense antes de las elecciones en las que el presidente Donald Trump busca un segundo mandato.

Pero estos esfuerzos no parecen apuntar a la votación por correo, que se espera que aumente este año en medio de la pandemia de coronavirus, dijeron funcionarios de inteligencia y de aplicación de la ley a los periodistas durante una sesión informativa, hablando bajo condición de anonimato.

“No tenemos información de inteligencia que ningún estado-nación esté tratando de socavar” la votación por correo, dijo un alto nivel de inteligencia de Estados Unidos.

Un segundo funcionario de seguridad federal agregó que las agencias estadounidenses “no han visto hasta la fecha” ningún “esfuerzo coordinado de fraude electoral” por parte de una potencia extranjera o de cualquier otra persona antes de las elecciones. El funcionario agregó que las agencias estadounidenses están fuertemente comprometidas a investigar si se detecta tal esfuerzo.

Las agencias de inteligencia estadounidenses y el ex fiscal especial Robert Mueller concluyeron que Rusia utilizó una campaña de propaganda y piratería para impulsar la candidatura de Trump en las elecciones de 2016.

Trump ha dicho en repetidas ocasiones, sin ofrecer pruebas, que la votación por correo, durante mucho tiempo un elemento fijo en las elecciones estadounidenses, conducirá al fraude en las elecciones de este año. El presidente republicano sigue al retador demócrata Joe Biden en las encuestas de opinión.

Los funcionarios federales que se ocupan de cuestiones de seguridad electoral dijeron en la sesión informativa que su investigación, incluidas amplias consultas con funcionarios electorales locales, indicó que sería “muy difícil para los adversarios extranjeros” interferir en las actividades electorales estadounidenses, incluido el recuento de votos.

Un funcionario dijo que las autoridades electorales de EU son “mucho más conscientes ahora” de las posibles intenciones y tácticas de interferencia en las elecciones extranjeras que en 2016.

cs