Foto: Cuartoscuro/ Archivo Mónica Fernández Balboa ha presentado 78 iniciativas y diversos puntos de acuerdos  

Mónica Fernández, es la cuarta mujer que ejerce el cargo de presidenta del Senado en la historia de la Cámara Alta y la primera en este siglo.

Mediante un comunicado se expuso que las prácticas del parlamentario abierto, austeridad, eficiencia legislativa e integridad en el Senado fueron posibles en virtud de una corresponsabilidad perfectamente fundamentada en los principios de legalidad, objetividad e imparcialidad.

Se mantuvo el trabajo en el Senado pese a las condiciones que se enfrentó a causa de la pandemia, para consolidar el proceso de transformación del país que se requiere.

Se garantizó el derecho de los senadores y las senadoras y de los grupos parlamentarios sin distinción de ninguna índole.

Se escuchó a todas las voces y, no menos esencial, se ha dado voz a las necesidades y demandas del pueblo mexicano diverso.

Fue una Mesa Directiva de apertura y sensibilidad al interior del Senado y con los Poderes

Se asumieron las medidas de sana distancia ante la pandemia del Covid-19, para salvar vidas y darle viabilidad a los trabajos legislativos.

En el segundo año legislativo el Senado aportó 100 millones de pesos al Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar y 50 millones de pesos a la UNAM para la compra de insumos médicos.

Se celebraron dos periodos de sesiones extraordinarias en los que se aprobaron leyes y normas que hoy son herramientas del país para salir adelante.

Con el uso de las tecnologías la Comisión Permanente celebró sesiones virtuales para desahogar buena parte de la agenda legislativa.

Para dotar de legalidad el trabajo a distancia se emitió un acuerdo parlamentario que permitió las sesiones virtuales.

Se constituyó un trabajo de Senado Digital para la conversión digital del Poder Legislativo en México, para legislar en situaciones de emergencia y contingencia.

Se signó un Convenio con la UNAM para la instalación del primer observatorio para la transparencia legislativa y el parlamentario abierto, para mejorar la calidad de la democracia.

Se llevaron a cabo reformas de fondo a la Constitución para ofrecer a los grupos vulnerables apoyos permanentes, como la pensión a los adultos mayores y los servicios de salud gratuitos a las personas que no tienen seguridad social.

La creación del INSABI para garantizar el derecho a la salud a los que menos tienen.

El Senado aprobó también reformas a la Constitución para reforzar la democracia participativa con la revocación del mandato y la legalidad de la consulta popular.

Se reformó el artículo 20 Constitucional para prohibir la condonación de impuestos y evitar así la sangría fiscal que nos había costado más de 500 mil millones de pesos.

Se aprobaron las leyes secundarias del T-MEC, instrumento fundamental para la recuperación económica del país.

Con nuevas leyes se otorga herramientas legales a la Reforma Educativa aprobada el año pasado.

El trabajo legislativo fue intenso y relevante, con la aprobación de 8 reformas constitucionales, 12 leyes de nueva creación y 114 reformas a diversos ordenamientos y 12 decretos varios.

El 52 por ciento de las iniciativas aprobadas y el 52 por ciento de puntos de acuerdos fueron presentadas o presentados por mujeres.

Se aprobaron decretos e instrumentos internacionales que posicionan a la igualdad sustantiva como una de las prioridades de la agenda legislativa.

Se impulsaron reformas que han ampliado los derechos políticos electorales de las mujeres, incluyendo la tipificación de la violencia política en razón de género.

Para fortalecer el combate a la violencia contra las mujeres, se aprobaron reformas a diversos ordenamientos que regulan el artículo 19 Constitucional y el Código Penal federal.

Por acuerdo unánime del Senado se instaló una Comisión de seguimiento a feminicidios de niñas y adolescentes.

Mónica Fernández Balboa ha presentado 78 iniciativas y diversos puntos de acuerdos que buscan corregir las deficiencias, lagunas e imprecisiones normativas que tienen repercusiones negativas en la vida de las personas.

Fernández Balboa ha sido parte de una parte de la lucha de las mujeres en defensa de la paridad y la igualdad sustantiva.

Será el 30 de agosto cuando de la plenaria de Morena salga electo, ante la presencia de un notario público, el sucesor de Mónica Fernández, mismo que será votado al día siguiente en el Pleno del Senado.

cs