Este lunes y martes murieron dos alcaldes más a causa de Covid-19, con lo que la cifra de presidentes municipales fallecidos por esta razón ascendió a 19 desde el primer caso ocurrido el 15 de mayo en el municipio de Mazatecochco, Tlaxcala.

Este lunes falleció el edil Miguel Antonio Vázquez del municipio General Felipe Ángeles en Puebla, mientras que ayer se dio a conocer el del alcalde de San Bartolomé Quialana, Oaxaca, Victorino Gómez Martínez.

El poblano fue el primer funcionario con ese nivel que fallece en el estado a causa del coronavirus.
Según medios de comunicación locales, el edil estuvo hospitalizado en la Ciudad de México desde hacía un mes.

Su deceso ocurrió en las primeras horas del lunes; había asumido el mando del ayuntamiento al ganar las elecciones postulado por Morena.

El estado donde más munícipes han fallecido es Oaxaca, con siete; además de Gómez Martínez ocurrido ayer, también han perdido la vida a causa de la pandemia los ediles de Reyes Etla, Javier Santiago Ruiz; de San Baltazar Chichicápam, Florencio San Germán; de Tamazulápam del Espíritu Santo, Artemio Ortiz Ricardez.

También han muerto los presidentes municipales de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila; de Matías Romero Avendaño, Alfredo Juárez, y Pedro Escárcega de Santiago Jocotepec.

En total, en nueve entidades han ocurrido fallecimientos de alcaldes a causa de Covid-19.

En Veracruz se ha producido tres decesos, Tlaxcala y Yucatán, suman dos cada uno, mientras que en el Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Nayarit y Sonora, ha muerto un edil en cada uno de los estados.

Los presidentes municipales veracruzanos que han muerto por el virus SARS-CoV-2, gobernaban los ayuntamientos de Moloacán, Mihuatlán, y Coetzala.

Mientras que en Yucatán, los municipios donde fallecieron los alcaldes son Maxcanú y Samahil.
Hasta principios de agosto se conocía del contagio de 68 alcaldes de los dos mil 457 municipios en los que está dividido el territorio nacional.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG