FOTO: REUTERS Las acciones de Facebook subieron un 8,2% el miércoles para cerrar en 303,91 dólares, un récord por segundo día consecutivo  

Facebook Inc advirtió el miércoles que los cambios de privacidad provenientes de Apple Inc podrían perjudicar de manera desproporcionada a los desarrolladores más pequeños, como las empresas de juegos, pero probablemente dejarán sus propias aplicaciones prácticamente indemnes.

En una publicación de blog, Facebook dijo que estaba haciendo un cambio en sus propias aplicaciones, que además de su aplicación insignia también incluyen WhatsApp e Instagram, que probablemente les evitaría tener que pedir a los usuarios de iPhone los permisos de seguimiento de datos que mucha industria publicitaria los conocedores creen que los usuarios se negarán.

Las acciones de Facebook subieron un 8,2% el miércoles para cerrar en 303,91 dólares, un récord por segundo día consecutivo.

En una publicación de blog, Facebook dijo que también estaba haciendo cambios que podrían dañar a los desarrolladores más pequeños que usan una herramienta de Facebook para servir aplicaciones en aplicaciones de terceros. Los cambios se adelantan a las nuevas reglas de Apple, que requieren más notificaciones de usuario para el seguimiento de anuncios y entrarán en vigencia cuando lleguen nuevos iPhones este otoño.

Facebook dijo que estaba considerando suspender en iPhones una herramienta llamada Audience Network, que miles de desarrolladores colocan en sus aplicaciones para publicar anuncios. Facebook recopila datos sobre los usuarios de las aplicaciones en las que publica esos anuncios, que utiliza para informar una orientación altamente personalizada en toda su empresa.

“Las actualizaciones de Apple pueden hacer que Audience Network sea tan ineficaz en iOS 14 que puede que no tenga sentido ofrecerla en iOS 14”, dijo Facebook en una publicación de blog bit.ly/3lh5zcp. (bit.ly/3lh5zcp)

El negocio de Audience Network, aunque es una fuente importante de ingresos y tráfico para los pequeños desarrolladores, como las empresas de juegos, está lejos del mayor negocio de Facebook, dijo Brian Wieser, presidente global de inteligencia empresarial de GroupM. “Me sorprendería si fuera superior a los mil millones de dólares netos”, dijo.

Apple proporcionó anteriormente una herramienta llamada identificador para anunciantes, o IDFA, que permitió a Facebook y otros participar en dicho seguimiento de usuarios en todas las aplicaciones.

Pero en junio, el fabricante de iPhone dijo que dicha actividad requerirá una notificación emergente que diga que la aplicación “desea permiso para rastrearlo en aplicaciones y sitios web propiedad de otras empresas”. Las empresas de publicidad digital esperan que la mayoría de los usuarios se niegue a otorgar ese permiso.

“Apple dice que antes teníamos un sistema de ‘exclusión voluntaria’ y que vamos a cambiar a un sistema de ‘inclusión voluntaria’”, dijo Craig Danuloff, director ejecutivo de The Privacy Co, que crea una aplicación para ayudar a los usuarios a evaluar cuán privados son sus datos.

“¿Qué dicen los anunciantes? Inmediatamente asumen que es Armageddon. Simplemente saben que nadie realmente quiere esto”.

Como alternativa a las herramientas de seguimiento que proporcionaba anteriormente a los anunciantes, Apple creó una nueva tecnología de red publicitaria que era mejor para la protección de la privacidad de los usuarios.

Facebook dijo el miércoles que dejaría de usar las herramientas de seguimiento más antiguas de Apple en sus propias aplicaciones y adoptaría la nueva oferta de Apple, aunque dijo que la nueva tecnología de Apple “limita los datos disponibles para las empresas para ejecutar y medir campañas”.

Los cambios que Facebook anunció el miércoles afectarán más a los anuncios que instan a los usuarios a instalar nuevas aplicaciones móviles, un formato que se usa mucho en la industria de los videojuegos.

“Los cambios de iOS 14 de Apple ciertamente afectarán negativamente la forma en que los estudios de juegos y los editores actualmente recaudan ingresos y obtienen usuarios a través de anuncios dirigidos a las ventas”, dijo Renee Gittins, directora ejecutiva de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos, en un comunicado.

John Nardone, director ejecutivo de la empresa de software de servicios publicitarios Flashtalking, dijo que la decisión de Apple de restringir su negocio publicitario podría considerarse anticompetitiva al aumentar los precios para los consumidores acostumbrados a aplicaciones gratuitas con publicidad.

“Hay interés propio en que Apple haga esto porque a medida que el flujo de ingresos publicitarios se vuelve más difícil, las aplicaciones tienen que cobrar a los usuarios y Apple, como saben por el caso de Epic Games, se queda con el 30% de eso”, dijo Nardone. “Apple no tiene participación en anuncios, pero sí en aplicaciones pagas”.

Para los editores, la carga puede ser menor, dijo David Chavern, presidente de News Media Alliance, que representa a varios editores importantes de Estados Unidos.

Muchos se basan en lo que se conoce como datos propios, como las historias que lee un usuario, para determinar qué anuncios mostrar, una actividad que no está sujeta a las nuevas reglas de Apple.

“Los editores de noticias no son grandes beneficiarios del seguimiento de aplicaciones cruzadas y, en términos más generales, todos vemos que el ecosistema se mueve en contra de los anuncios programáticos altamente orientados”, dijo. “Es posible que esto resulte beneficioso para los editores, como el regreso a la publicidad contextual”.