El Parque Ecológico Texcoco estará listo en 2021 y se construirá en los terrenos del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que ahora luce inundado y con sus estructuras inconclusas y deterioradas.

Durante la conferencia mañanera, el director del proyecto, Iñaki Echeverría, anunció que serán 12 mil 200 hectáreas las que se recuperan, mismas que incluyen lagunas y humedales como el lago Nabor Carrillo.

El tamaño del nuevo parque será de 15 veces más que el bosque de Chapultepec, en un espacio que promoverá el deporte, conciertos, cine y otras actividades al aire libre.

Además, por decreto presidencial se creará una zona de protección ecológica, otra de refugio para aves y un mega vivero.

La construcción del parque es uno de los proyectos prioritarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Son cerca de cuatro mil 800 hectáreas que se prevé abrir en ciertos días de la semana, específicamente los domingos, a uso público. El objetivo es permitir a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México poder tener acceso a ella”.

Echeverría abundó que “la idea es poder llevar a cabo carreras y caminatas, actividades físicas grupales, ciclismo, competencia de obstáculos, zonas de patinetas, picnics, circuitos de patines, temas de observación de flora y fauna, vuelo de papalotes, actividades educativas, etcétera, visitas al vivero, además de festivales, conciertos, espectáculos y cine al aire libre”.

Muestra inundación

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió un video del polígono donde se construiría el NAIM, cubierto de agua.

“Escogieron el peor lugar”, dijo sobre la obra cancelada durante su Gobierno, en cuyas imágenes se apreció que prácticamente está bajo el agua y solo se observan las estructuras de mayor tamaño, que soportarían la torre de control.

Consideró que fue la misma población la que salvó al país de continuar ese proyecto y convertirlo en uno de los parques más grandes del mundo. “Pero miren de que nos salvó la gente con la consulta, cuánto iba a costar estar bombeando; el aeropuerto nuevo que se construyó cuando Fox, la terminal dos, tiene problemas de hundimiento, tenemos que estar invirtiendo, vamos a tener ahora que invertir para estabilizar las estructuras por problemas de hundimiento, aquí confluyen nueve ríos, escogieron el peor lugar, la consulta es buena”.

LEG