Foto: Fiscalía de Colombia Tanto el clorito de sodio como el dióxido de cloro son los ingredientes activos de algunos desinfectantes  

La Iglesia Génesis ll de la Salud y la Sanación fue creada para “brindar salud a toda la humanidad”, según afirman sus miembros.

“Queremos crear un mundo sin enfermedad”, se leía en la página web de Jim Humble, un hombre mayor que alguna vez fue buscador de oro en Sudamérica, quien afirma haberse retirado de dicha iglesia en 2017.

Su otro fundador y actual líder, Mark Grenon, de 62 años, fue arrestado recientemente en Colombia junto a su hijo Joseph de 32 años, por petición de la Justicia estadounidense, que les acusa de fabricar, promover y vender una cura fraudulenta contra el coronavirus y otras enfermedades.

Otros dos hijos del “arzobispo” Grenon, Jonathan de 34 años y Jordan de 26 años, también fueron arrestados en EU y estos se encuentran en prisión preventiva.

Según la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, la familia Grenon ha vendido miles de botellas de la llamada “Solución Mineral Milagrosa” como un remedio contra todo tipo de enfermedades, entre ellas, el autismo, la malaria y el cáncer.

La MMS ( por sus siglas en inglés) es una solución de clorito de sodio y agua destilada y se vende con las instrucciones de mezclarla con un “activador”, por ejemplo ácido cítrico, para convertirla en dióxido de cloro.

Tanto el clorito de sodio como el dióxido de cloro son los ingredientes activos de algunos desinfectantes, además de tener otros usos industriales como la fabricación de papel. Sustancia que es considerada tóxica para el consumo humano.

Además, ninguna autoridad sanitaria reconoce algún posible efecto beneficiosos para la salud, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) alertó de que puede causar vómitos, diarrea o bajar la tensión sanguínea a niveles peligrosos.

Ante la crisis sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, los Grenon habrían llegado a ingresar 120 mil dólares al mes por ventas relacionadas con el MMS, según afirma BBC Mundo.

Ante esto, los Grenon están formalmente acusados de conspirar para defraudar a Estados Unidos, conspirar para violar la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos y de resistencia a la autoridad.

Por otra parte, se creó una página en Internet FreetheGrenons.com en la cual se piden donaciones para cubrir los gastos legales de la familia.

“Nuestros simples derechos y libertades están siendo atacados como nunca antes. Los gastos legales se acumulan y necesitamos tu ayuda”, se lee en la pagina

Hasta el momento son lo únicos acusados en este caso y la Fiscalía Rehusó explicar si existen otras investigaciones en marcha relacionadas con el MMS contra los miembros de la iglesia.

Según la Fiscalía colombiana, los Grenon comercializaban con una sustancia llamada ‘Pócima’ en Colombia, la cual llegó a ser enviada a países de África.

En Santa Marta, lugar en el que fueron detenidos, la familia operaba además un “centro de restauración” centrado en el MMS, según los documentos que sostuvieron la orden de arresto.

Asimismo, se encontró una página web argentina, la cual está asociada con la Iglesia Génesis II y publicita el clorito de sodio “para purificar el agua”.

Se especula que la Iglesia Génesis II también tiene seguidores en otros países de América Latina.

La sede estuvo durante un tiempo en la República Dominicana, donde la iglesia organizaba seminarios a un costo aproximado de mil dólares, sin incluir comida ni alojamiento.

Mientras que sólo en Chile, Génesis II cuenta con más de 200 ministros y dos obispos, aseguró para BBC Mundo, Eyre Pacheco, quien comentó haber alcanzado el rango de ministra en 2013 y ahora es obispo “a cargo de la filial Génesis 227”.

La gravedad de la crisis del coronavirus ha hecho aflorar un abanico de supuestas soluciones milagrosas o no amparadas en la ciencia, algunas de las cuales han tenido una grave repercusión pública.

Los CDS es otro de los nombres comerciles del dióxido de cloro son vendidos como supuestos fines médicos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió en abril que se podría investigar la inyección de desinfectante en el cuerpo para eliminar el virus, aunque luego aseguró que fue una afirmación sarcástica.

Pero para Catherine Hermsen, comisionada asistente de la Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA, “la Iglesia Génesis II de la Salud y la Sanación ha puesto de forma activa y deliberada a los consumidores en riesgo”.

“Continuamos protegiendo a la población de conductas criminales que se aprovechan de la pandemia de Covid-19”, prometió por su parte Ariana Fajardo Orshan, fiscal del Distrito Sur de Florida.

Eyre Pacheco, sin embargo, cree en la inocencia de los Grenon y confía que “pronto los van a liberar”.

“Esto no es una detención por un delito pues a nadie han perjudicado, sino por ‘violar’ una norma impuesta sin base, es una falta administrativa”, argumentó.

“La FDA no dispone de ningún antecedente fundado para emitir las alertas en torno al MMS […]. Todo lo que indican sobre efectos secundarios del uso del MMS no tiene fundamento”, le dijo en una entrevista.

con información de medios

 

EFVE